22/03/2019 18:11 Hs.
Lomas de Zamora: Tras años de espera, finalmente abrieron las puertas del Pozo de Banfield

Se trata del excentro clandestino de detención y exterminio que funcionó durante la última dictadura militar, de 1976. Será un lugar de “referencia” para los ciudadanos de la zona, estudiantes y docentes. Durante el acto por el 43 aniversario de golpe cívico-militar hubo números artísticos, musicales y charlas.

A- A A+

Este viernes abrieron las puertas del Pozo de Banfield, donde funcionó lo que se conoció como “la maternidad”, uno de los tantos centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar de 1976. Tras una iniciativa de la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria, el sitio ubicado en el municipio de Lomas de Zamora se transformará en un espacio de "referencia" al que puedan asistir vecinos, estudiantes y docentes.

Como ocurrió con la mayoría de todos los espacios de la Memoria abiertos desde el 2004 cuando Néstor (expresidente Kirchner) le entregó la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) a los organismos de Derechos Humanos, se trata de una cogestión entre el ámbito institucional estatal y los colectivos de derechos humanos de la zona. La idea es interpelar a la sociedad para construir memoria colectiva, donde los vecinos/as, y escuelas se acerquen a participar de actividades”, señaló a Lanoticia1.com María Bertone, hija de Carlos y Noemí 'Mimí' Di Gianni, sobreviviente del Pozo.

Este domingo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en las vísperas del 43 aniversario de golpe cívico-militar, Bertone planteó sobre la manera en que se explica a un joven nacido en la década del 2000 que los hechos ocurridos durante esos años forman parte de la “historia” argentina. “Siempre nos preguntamos cómo hacer para interpelar a ese pibe de 18 años que nació en el 2000 y explicarle que esto es historia”, subrayó.  

Fotos: LaNoticia1.com

Además, la integrante de la Mesa de Trabajo precisó que “hay un montón de lazos entre las cuestiones de derechos humanos actuales como pueden ser la violencia institucional, las demandas que trae el feminismo o la violencia de género” y remarcó que todavía restan “recuperar” bebés nacidos en el lugar.

Esto además fue una maternidad clandestina donde nacieron nueve bebés, de los cuales todavía hay siete por recuperar”, apuntó.

La jornada también incluyó pintadas en las calles donde está ubicado el Pozo de Banfield, sobre Vernet y Siciliano, números artísticos, musicales y charlas.

En tanto, en la Escuela Enam de la localidad de Banfield, se recolocaron 30 baldosas por la Memoria que recuerdan a estudiantes que pertenecieron a la “Generación perdida” que fueron desaparecidos en la última dictadura militar.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Funcionará como un lugar de de Memoria para los ciudadanos de la zona, estudiantes y docentes.. Foto: Lanoticia1.com