25/04/2019 11:21 Hs.
Los hipotecados UVA, disconformes con el anuncio de Vidal: "Es paliativo y cortoplacista"

Desde el colectivo Hipotecados UVA de la Provincia cuestionaron el anuncio de la Gobernadora que propuso hasta fin de año un tope en las cuotas para que no excedan el 30% del ingreso familiar. Denunciaron que la medida solo rige hasta diciembre y no pone tope al aumento del capital adeudado: "Nuestra deuda sigue creciendo al ritmo de la inflación y nos empuja a una realidad cada vez más asfixiante".

A- A A+

Desde el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados, que semanas atrás denunciaron en LaNoticia1.com el drama que viven los deudores con intimaciones, una cuota que aumentó de manera descontrolada y un capital adeudado que se duplicó, se mostraron disconformes con el anuncio de la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien propuso un tope hasta fin de año en las cuotas de los préstamos hipotecarios para que las cuotas no excedan el 30% del ingreso de la familia. 

"La medida que se presentó resulta paliativa y cortoplacista, dejándonos aún más a la deriva a partir del 31 de diciembre de 2019, fecha de caducidad de la misma", explicó a LaNoticia1.com Perla Figueroa, una de las integrantes del colectivo "Familias de Hipotecados UVA de la Provincia". En ese sentido, reclamó "una solución que dé previsibilidad a la deuda" y una audiencia con Vidal "para expresar personalmente las adversidades que este crédito representa en nuestras vidas".

Según Figueroa, la medida además "resulta insuficiente" porque: "El capital adeudado sigue indexándose al ritmo de la inflación sin tener tope"; "Excluye a los bonaerenses con créditos otorgados en bancos privados, dejando desprotegidas a las familias en esta condición"; y el 30% de tope de afectación al salario desconoce a las familias que tomaron su crédito por debajo de ese porcentaje y que igualmente han visto incrementado considerablemente el monto de la cuota".  

"Le pedimos a la gobernadora que pida abrir el debate a nivel nacional, para ir al origen de lo que significa el desfasaje que afecta nuestra economía", expresó Figueroa, quien agregó: "Necesitamos una Ley de Emergencia UVA para todos los bonaerenses. Reconocer el problema que atravesamos es necesario para avanzar en medidas de fondo porque nuestra deuda sigue creciendo al ritmo de la inflación y nos empuja a una realidad cada vez más asfixiante". 

CRÍTICAS AL BANCO PROVINCIA

A través de un comunicado, desde la agrupación también se dirigieron al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y expresaron: "Usted falta a la verdad cuando afirma que esta medida se corresponde con lo peticionado por los hipotecados. El texto entregado al Banco por nota, recibida y sellada por mesa de entradas, como inicio de la instancia de diálogo y negociación, exige mayores medidas, las que se corresponden con las reales necesidades del colectivo".

"Las familias rechazamos cualquier intención de manipular nuestro reclamo con fines políticos, mediante el impulso de medidas que no dan solución real al problema (la indexación por inflación), atentando con nuestro derecho a la vivienda única, familiar y permanente. Reclamamos por una ley que nos proteja en el ámbito provincial y a nivel nacional, porque queremos poder pagar nuestras casas a un precio justo y razonable", concluyeron en el comunicado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Hipotecados UVA, disconformes con el anuncio de Vidal.