06/02/2010 09:25 Hs.
Luján: Multitudinario corte de la Ruta 5 contra una curtiembre

Bajo una incesante lluvia y protegidos con una bandera que decía "Basta de contaminación", un grupo de vecinos de Luján cortó la Ruta 5 para pedir el cierre de la curtiembre Curtarsa.

A- A A+

La lluvia amenazaba con apaciguar una protesta que viene acumulando bronca e impotencia desde hace 15 años, pero la fuerza de los más de 300 vecinos que se hicieron presentes en la Ruta 5 pudo más.

La idea era manifestarse contra la curtiembre Curtarsa por contaminar el medio ambiente. Este reclamo que lleva 15 años por las vías institucionales iba a tener su primera gran manifestación en público y ninguna circunstancia climática pudo detenerlo. Así lo pensaron todos y cada uno de los que se concentraron ayer las 18.30  en los viejos galpones de la estación de trenes de Luján para marchar hasta la Ruta 5 a la altura del Barrio Loreto.

El corte fue en la mano que se dirige hacia Mercedes y estuvo custodiado por la policía, que desvió el paso de los vehículos unos kilómetros más atrás.

Más de 300 personas se manifestaron bajo una bandera que sostenía un contundente reclamo: "Basta de Contaminación". La situación llegó a uno de los puntos más conflictivos frente a la noticia que indica que el Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) pretende entregarle a la curtiembre un certificado de aptitud ambiental y permitir la instalación de un horno que -según los manifestantes- está probado en todo el mundo que tiene un alto impacto contaminante en la atmósfera.

Los organizadores anunciaron que ya están en tratativas para realizar una manifestación y un petitorio conjunto con los trabajadores de la planta, que desempeñan su labor en condiciones de altísimo riesgo para su salud.

A los vecinos de Luján se sumaron ciudadanos de Jáuregui, Mercedes, Merlo, Lanús, Moreno y San Andrés de Giles.