12/12/2015 18:06 Hs.
Macri recibió a los gobernadores y se comprometió a trabajar por "una Argentina federal"

El presidente almorzó con los 24 mandatarios de las provincias argentinas en Olivos y luego encabezó una rueda de prensa junto a los de Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Mendoza. Dijo que "muchas provincias están en situación de quiebra" y que es necesario conformar "un equipo que trabaje junto para construir soluciones para los argentinos".

A- A A+

El Presidente de la Nación Mauricio Macri mantuvo este sábado la primera reunión institucional con ls 24 gobernadores de las provincias de todo el país en la residencia de Olivos, donde compartieron un almuerzo que implicó el primer uso de ese espacio por parte del mandatario que asumió el jueves pasado como sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de San Juan,Sergio Uñac.

También el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Completaron la nómina el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.

"Con todos ellos vamos a cambiar el paradigma de relación porque queremos construir un país federal entre todos", dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien aseguró que "la Argentina no tiene futuro con el país unitario en que se transformó".

Macri encabezó luego una ronda de prensa en Olivos junto a los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (PRO); de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR); de Santa Fe, Miguel Lifschitz (PS); y de Salta, Juan Manuel Urtubey (PJ).

Allí dijo que con los mandatarios provinciales quiere conformar "un equipo que trabaje juntos para construir soluciones para los argentinos" y aseguró que "muchas provincias están en situación de quiebra" ya que existe un desbalance entre empleo público y privado.

"El desarrollo de toda infraestructura que permita crecer a las economías regionales" fue el eje del encuentro, según informó Macri, quien ratificó "un compromiso por una Argentina federal" de trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y de cada provincia.

"Empieza una nueva etapa en la relación entre los gobernadores y el gobierno nacional", dijo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien aseguró que es necesario "generar un marco de previsibilidad para salir de la lógica de la urgencia y generar un espacio para trabajar con madurez".

Por su parte, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey señaló que la discusión en torno a la coparticipación "es una deuda" pero que no hay que darla "en términos de poder" sino de "federalismo". En ese sentido, dijo que hay que ir "buscando alternativas por la vía política para no recurrir a la judicial".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Vidal, Lifschitz, Cornejo y Urtubey acompañaron a Macri en la rueda de prensa.
Los mandatarios provinciales y el presidente compartieron un almuerzo.
Macri y los 24 gobernadores en Olivos.