27/10/2010 10:04 Hs.
Murió Néstor Kirchner en El Calafate

El ex Presidente había sido trasladado esta mañana al hospital Formenti de esa ciudad santacruceña, donde se encontraba con la Jefa de Estado nacional Cristina Fernández. Sufrió un paro cardiorrespiratorio. Habían retrasado la noticia porque Florencia Kirchner estaba en Nueva York y por temor a cómo reaccionaría su madre, María, de 89 años. Conmoción en el país y el mundo.

A- A A+

El ex Presidente de la Nación y esposo de la actual mandataria falleció esta mañana en El Calafate, luego de ser trasladado de urgencia al hospital José Formenti de esa ciudad.

Había sufrido una descompensación alrededor de las 8.15 de la mañana. La información oficial que llega desde El Calafate indica que sufrió una afección cardíaca.

Había sido trasladado en ambulancia desde su residencia Los Sauces en esa ciudad del sur, acompañado por la Presidenta Cristina Fernández y sufrió un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita, según informaron sus médicos.

Tras sufrir una descompensación en su casa de El Calafate, los médicos del hospital Formenti intentaron reavivarlo durante una hora, aunque fue en vano.

Néstor Kirchner, de 60 años, era considerado un paciente de riesgo debido a los antecedentes de salud que obligaron a dos operaciones en febrero y septiembre pasados.

Fuentes cercanas a la familia señalaron que la confirmación de la noticia fue demorada ya que Florencia Kirchner se encuentra en Nueva York, donde estudia cine.

Además, indicaron que temían por cómo reaccionaría ante la noticia su madre, María, de 89 años, a quien le comunicaban el deceso de su único hijo varón con la presencia de un médico.

El cuerpo de Néstor Kirchner será trasladado en las próximas horas a la Capital Federal, para ser velado en el Congreso de la Nación. Aunque también habrá una ceremonia íntima en la provincia de Santa Cruz.

"Corresponde velarlo en el Salón Azul pero está en reparación en este momento, asi que sería en el salón de los Pasos Perdidos", señaló el Vicepresidente Cobos, que ordenó los preparativos en el Congreso para el velatorio y manifestó su conmoción.

Alicia Kirchner, la madre de la Presidenta, Julio De Vido y Oscar Parrilli y otros funcionarios y hombres de la política viajaban a las 11.45 hacia Santa Cruz en un avión privado que salió desde el aeroparque Jorge Newbery. El vuelo demora unas tres horas.

Todas las banderas oficiales fueron puestas a media asta, señal de que fue decretado Duelo Nacional.