18/12/2018 17:26 Hs.
Fernando 'Chino' Navarro, exdiputado provincial
Para 'Chino' Navarro, la Provincia está en situación "crítica" y vaticinó que "reconstruir Argentina no será fácil"

El exdiputado provincial Fernando "Chino" Navarro dialogó con La Noticia 1 donde brindó su mirada acerca de la actualidad económica. "La provincia de Buenos Aires está en una situación crítica y Vidal igual que Macri piensan que con aspirinas se puede resolver la pobreza y la inseguridad", cuestionó. Además dijo que Vidal es "más sensible" que Macri pero que igual "son lo mismo". Apoya a Felipe Solá como precandidato a presidente ("Cristina no sabemos si va a ser o no candidata"), toma a la inseguridad para la agenda de campaña y está en contra del desdoblamiento electoral.

A- A A+

Por Walter Albarracín

Fernando "Chino" Navarro volvió al llano tras ser diputado provincial hasta 2017. Referente del Movimiento Evita que integra Emilio Pérsico, entre otros, aporta su experimentada mirada de varias décadas dedicadas, desde sus inicios en Lomas de Zamora, casi en exclusividad a la política.

-Argentina termina un año complicado, ¿en la provincia qué observa, qué escucha?

Observo, escucho, veo y siento que la provincia de Buenos Aires está en una situación crítica, con un gobierno que no da respuestas a la situación socio - económica. Que Vidal igual que Macri piensan que con aspirinas se puede resolver la pobreza y la inseguridad. Lo concreto es que la vida cotidiana de todos los bonaerenses empeora.

-¿Cree que Vidal es más sensible que Macri en materia social?

Hay decisiones que el gobierno de la provincia ha tomado, que son diferentes al gobierno nacional. Por ejemplo, un reconocimento a los jubilados de fin de año. Por lo tanto, uno puede decir: '¿Es más sensible?' Sí. Pero si uno toma el nudo central de la política de Macri, de ajuste, empobrecimiento, un plan económico que busca atacar el trabajo, la producción, que generó más de la mitad de chicos pobres en todo el país, y Vidal lo sostiene, me parece que son lo mismo, más allá que haya algún matiz.

-Y el rol de la oposición, ¿no logra unirse?

Está trabajando para intentar unirse, no es fácil. Pero me parece que tenemos la obligación de constituir un gran frente político, plural, amplio, diverso y multicolor. Con un programa concreto que privilegie el trabajo y la educación para derrotar definitivamente a la pobreza. Que tenga una política para arrinconar la inseguridad.

Y luego, si hay dos o tres candidatos, recurrir a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y podremos elegir al candidato. Una vez resuelto esta cuestión, todos unidos le ganaremos a Macri en octubre, para reconstruir la Argentina, tarea que no a ser fácil, todo lo contrario: Va a ser muy difícil, no es imposible, y es nuestra oblogación hacerlo.

-Eso que dice que es "muy difícil" la Argentina que va a dejar Macri, ¿Qué puede pasar a fines del 2019 y mirando al 2020?

Nos deja un país incendiado, hundido y destrozado. Por lo cual ¿qué va a pasar? Va a haber más pobres, miseria, inseguridad, violencia, y menos producción, trabajo, educación, salud, justicia. Por lo tanto, reconstruir esa Argentina no va a ser fácil. No solamente alcanza con ganar una elección, sino que hay que tener mucha voluntad y dedicación para construir consenso para reconstruirla.

 

"Nuestro precandidato es Felipe Solá"

-En cuanto a lo electoral, ¿cómo se ubica el Movimiento Evita?

Nos parece prioritario que el gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2019 apunte al trabajo y la educación para erradicar la pobreza. Y luego debemos arrinconar a la inseguridad mediante una política articulada de trabajo, educación, cultura y deporte por supuesto con una fuerza policial profesional que funcione cuando haya que repimir el delito en el marco del derecho.

Una de las primeras medidas que debe tomar ese gobierno es instituir 2 millones de puestos de trabajo en una política mixta Estado - privado para generar obra pública. Por que si no hay creación inmediata de trabajo, es muy difícil reorganizar Argentina.

Para este fin tenemos un precandidato a presidente, que es Felipe Solá, porque se requiere un hombre experimentado en crisis. Fue gobernador en la peor crisis moderna de la provincia y gobernó la provincia con mucho acierto. Modificó el funcionamiento de la policía, política que se interrumpió con Daniel Scioli en 2007. Es un hobre honesto y además esta dispuesto a escuchar y construir consensos y puentes, con propios y extraños. Para reconstuir Argentina necesitamos de todos.

-¿Solá puede ser el candidato de la unidad opositora, más que Cristina Kirchner?

No sabemos si va a ser candidata, es una gran dirigente, que tiene un caudal electoral muy importante. Para nosotros, Solá es un muy buen precandidato porque además ha mostrado la vocación y la voluntad de ser presidente. (Sobre) Cristina no sabemos si va a ser o no candidata. Cuando lo decida lo evaluaremos en su momento. No opino de algo que no ocurrió, no me parece razonable.

 

"Vamos a escuchar a los bonaerenses de la provincia profunda"

-¿Y en la provincia?

Está Daniel Arroyo (diputado nacional de RedxArgentina). Después hay dirigentes que uno se entera por los medios pero no sabemos.

Mientras tanto, nosotros, a mediados de enero vamos a salir a recorrer la provincia, sobre todo el interior. No para decir que somos candidatos sino para escuchar al bonaerense de la provincia de Buenos Aires profunda.

Para ayudar a reconstruir la Argentina desde la provincia, primero tenemos que escuchar a los bonaerenses porque muchas veces decidimos, resolvemos y les hablamos sin saber lo que piensa o lo que quieren.

-¿Algo que no haya dicho, y quiera decir o aclarar?

(Quiero) convocar a unas fiestas en paz, no hay mucho para festejar, pero (sí) tener la familia, la salud. Tranquilidad de que el año que viene vamos a recuperar el gobierno para el pueblo, nos tiene que alentar a cambiar la bronca por alegría, el dolor por la esperanza.

Tener la tranquilidad de no caer en provocaciones, hay muchos que están buscando desde el gobierno hechos de violencia para magnificarlos, pare demonizar a los sectores populares. Lo que está en juego es el destino de la patria, el de nuestros hijos, padres, abuelos, nuestro destino. Hay que ser sereno y responsable. El año que viene va a ser un año donde vamos a triunfar.

 

Desdoblamiento electoral: "Me parece un error"

Exlegisladores asesorarán a la Comisión Bicameral de la Legislatura que evaluará desdoblar comicios en la provincia. Convocados por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, evaluarán la factibilidad de desdoblar las elecciones en municipales.

El consejo consultivo estará integrado por el "Chino" Navarro junto a los ex diputados Graciela Rego, Valeria Amendolara, Evangelina Ramírez, Marcelo Díaz y Marcelo Torres, y por la secretaria legislativa de la Cámara baja, Cristina Tabolaro.

"Le manifesté (a Mosca) que era un gusto, sentía un orgullo y que a priori es un error el desdoblamiento, pero que ibamos a trabajar con los diputados que integran la comisión y juristas y demás organos constitucionales de la provincia, para tener una opinión más allá de mi opinión política", manifestó.

Asimismo, Navarro evitó conjeturar que resolución se tomará ("No me gusta adivinar") y que Mosca quedó en volver a convocarlos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Reunión en la Legislatura con Mosca y exdiputados
Chino Navarro dijo que la Provincia está en una situación "crítica" y vaticinó que "reconstruir Argentina no será fácil"

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
3° Sección, Lomas de Zamora
Diputado Nacional
Buenos Aires
Diputado Nacional
Buenos Aires
Senador Nacional
El País
Presidente
El País