13/03/2018 23:00 Hs.
Presentaron en Diputados proyecto para transparentar designación de cargos en la Justicia y exigir paridad

La diputada provincial de Unidad Ciudadana, Lucía Portos, presentó un proyecto que tiene como objetivo la regulación de la designación de altos cargos en la Justicia. Además exige paridad de género en el Consejo de la Magistratura, organismo que designa y remueve jueces, y transparencia en la selección de postulantes y de los consejeros.

A- A A+

La diputada provincial Lucía Portos presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la regulación en la designación de cargos públicos de relevancia en el poder judicial (Jueces y Juezas de la Suprema Corte de Justicia, Procurador y Subprocurador general y Miembros del tribunal de cuentas).

"Consideramos fundamental que sea tratado en medio de la coyuntura provincial y nacional, que demanda procedimientos más transparentes y la urgente incorporación de más mujeres en los ámbitos de decisión política y judicial", señaló la legisladora.

El presente proyecto de ley propone la reforma parcial de Ia ley provincial 11.868 que regula todas las cuestiones pertinentes al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, el organismo encargado de elegir las ternas de candidatos a jueces, juezas, fiscales y defensores y defensores.

La modificación que propone tiene cuatro ejes fundamentales:

  • La paridad de género entre sus integrantes: En la actualidad el Consejo de la Magistratura de la Provincia está integrado en un 88% por varones y en un 12% por mujeres. Consideramos fundamental que el consejo represente las diversidades sexo genéricas hasta lograr la paridad del 50 por ciento en la representación de varones y mujeres
  • La publicidad y claridad relativas al proceso de selección de postulantes: Es fundamental que se estipulen claramente los mecanismos mediante los cuales se publicitan las convocatorias a nuevos postulantes y cómo se realizan los anuncios cuando hay vacantes, con el fin de garantizar la transparencia del proceso de selección.
  • El mejoramiento del vínculo entre la comunidad y eI Consejo de la Magistratura respecto a la opinión sobre las condiciones de los postulantes: La ciudadanía en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas, podrán hacer llegar su opinión al Consejo sobre las condiciones de los postulantes. A su vez, la terna de candidatos elegida por los consejeros deberá estar disponible en la página web del Consejo de la Magistratura y se hará llegar a todos los Colegios Profesionales y Asociaciones de Magistrados de la Provincia.
  • La ética y transparencia pública respecto al ejercicio de las funciones de los consejeros: Quienes integren el Consejo de la Magistratura, deberán presentar su declaración jurada a los organismos competentes.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Presentan en Diputados proyecto para transparentar designación de cargos en la Justicia y exigir paridad

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
Buenos Aires, 1° Sección