15/04/2019 16:00 Hs.
Procesaron al fiscal general de Mar del Plata Fernández Garello por crímenes de lesa humanidad

El funcionario es investigado por haber integrado la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Dippba) de San Martín, durante la última dictadura militar. La magistrada emitió la orden judicial sin dictar prisión preventiva por entender que no hay riesgo de entorpecimiento de la causa en la cual está implicado junto a otras personas.

A- A A+

Alicia Vence, la jueza federal de la ciudad de San Martín ordenó el procesamiento sin prisión preventiva del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. El funcionario es investigado por tres delitos de lesa humanidad en los que estaría involucrado cuando formaba parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Dippba) de San Martín.

En el Dippba, Fernández Garello se desempeñaba en tareas de espionaje político y gremial, además de infiltrarse en organismos de derechos humanos. Tras la resolución conocida el último viernes, la juez lo encontró “partícipe necesario penalmente responsable de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad comedida por un funcionario público, imposición de tormentos inflingidos por un funcionario público, agravado por tratarse de perseguidos políticos”. Además ordenó un embargo por 300 mil pesos.

Las acusaciones sobre el fiscal marplatense se desprenden de una denuncia presentada por la Comisión por la Memoria junto al Serpaj, el Cels, Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina, en 2016.

A las mismas determinaciones judiciales de Fernández Garello se suman Hugo Carlos Ramón Tresguerras, Daniel Eduardo Ríos, Hugo Daniel Cammarota, Jorge Norberto Apa, Guillermo Horacio Ornstein y Ricardo Alberto Coronel. 

“Por el momento, no existen elementos objetivos que permitan suponer que Fernández Garello, Ríos, Tresguerras, Cammarota, Coronel, Ornstein y Apa (detenido a disposición de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 1 y 4 de San Martín, bajo la modalidad de prisión domiciliaria) intentarán eludir el accionar de la justicia o entorpecer la presente investigación, más allá de la escala penal de los delitos reprochados”, razonó la magistrada.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Procesaron al fiscal general Fernández Garello por crímenes de lesa humanidad. Foto: Prensa