29/12/2010 18:35 Hs.
Quilmes: En medio de un escándalo, no hubo quórum para tratar el megaproyecto Techint

La sesión extraordinaria que debía tratar el expediente cayó por falta de quórum este mediodía. Ambientalistas increparon duramente a los ediles que responden al intendente Francisco “Barba” Gutiérrez y hubo fuertes acusaciones cruzadas entre concejales.

A- A A+

Cerca de las 10.00 de este miércoles, en lo que fue el cierre de las legislativas del distrito, el presidente del HCD, José Migliaccio, convocó a los concejales para dar tratamiento a las 5 mil fojas del proyecto Nueva Costa del Plata, por estricta orden del jefe comunal Gutiérrez.

Enseguida y a pesar de la espontaneidad de la convocatoria, dentro del recinto se instalaron grupos de ambientalistas y vecinos que se manifiestan en contra de la inciativa y a viva voz criticaron el desenvolvimiento de la sesión.

Al observar que el número de concejales no era el suficiente, Migliaccio, anunció la caída de la extraordinaria por falta de quórum, lo cual hizo que los asambleístas explotaran en un aplauso.

Hacía poco más de una semana que el expediente ingresó al deliberante y el apuro de Ejecutivo, acumuló críticas de la oposición (ARI-CC, duhaldismo e incluso de los ediles que responden al jefe de Gabinete Aníbal Fernández).

De a poco los grupos de personas en contra del mega-proyecto, comenzaron a increpar a los concejales cuando estos se disponían a salir del recinto tras el fracaso

La mayoría de los insultos y cuestionamientos cayeron sobre los concejales “barbistas” Graciela Gómez y Ricardo “Oli” Argüello.

Entre forcejeos y gritos con vecinos, Gómez aseguró ante los presentes que “ediles de la oposición pidieron dos millones de pesos para sentarse en sus bancas”.

El clima se llenó de confusión, y ambientalistas junto a otros concejales, calmaron a los más enfurecidos contra la edil oficialista, promotora de las provocaciones, que incluso acusó un golpe de puño en un brazo.

Con este panorama, según dejaron trascender desde el gobierno comunal, es posible que antes de marzo Gutiérrez vuelva a instruir a sus legisladores para el tratamiento del polémico proyecto.

Mientras tanto, Techint iniciará en 2011 las obras del emprendimiento en Avellanada, donde hace pocas semanas, el propio gobernador Scioli emplazó la piedra fundamental.