13/04/2019 09:30 Hs.
Tasa de Seguridad e Higiene: La Corte Suprema define caso clave para las arcas de los municipios

Convocó a una audiencia informativa en el marco de la causa de la petrolera Axion y el municipio de Quilmes. Para la empresa no es legal que le cobren la Tasa. Los municipios defienden su autonomía y por lo tanto la legalidad.

A- A A+

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia pública informativa en una causa entre Axion (ex Esso) y el municipio de Quilmes en la que se debate la autonomía de los municipios para establecer tasas.

Las comunas de la provincia cobran la tasa de Seguridad e Higiene para quienes venden bienes y servicios en base al pago de los Ingresos Brutos a la provincia. La audiencia será el 29 de mayo, a las 10 hs.

Habrá un plazo de 30 días para la participación de "Amigos del Tribunal" a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico, que finalizará el 15 de mayo de 2019.

En la audiencia participarán los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El juez y presidente de la máxima instanca jurídica Carlos Rosenkrantz se excusó de intervenir.

La causa es CSJ 1533/2017/RH1 “ESSO Petrolera Argentina S.R.L. c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa” y se trata de una acción iniciada por la empresa ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes con el objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene correspondiente a dos estaciones de servicio localizadas en su jurisdicción, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires desestimó la demanda. Pero contra esa sentencia, la empresa demandante planteó un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema nacional.

En diciembre pasado un grupo de más de 40 intendentes que responden a diferentes partidos presentó un escrito para defender el cobro de Seguridad e Higiene. Señalaron allí que muchas veces se ataca al municipalismo diciendo que es culpable de la alta presión tributaria de Argentina y consideraron que es legal en el marco de la autonomía de los municipios establecida en la Carta Magna tanto nacional como provincial y la Ley Orgánica de las municipalidades así como la jurispridencia del máximo tribunal.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Estación de servicio en Quilmes: La Corte Suprema define caso clave para las arcas de los municipios