10/04/2019 13:00 Hs.
Teresa García pidió la interpelación de Ritondo: "Él sabía del espionaje ilegal de la AFI"

La presidenta del Bloque de senadores de Unidad Ciudadana Teresa García pidió la interpelación del Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo ante las versiones que vinculan a esa cartera con la eventual instalación y su posterior retiro de bases de la Agencia Federal de Investigaciones en la Provincia. 

A- A A+

Tras el escándalo por las escuchas ilegales de la AFI, Teresa García pidió la interpelación de Cristian Ritondo. Según comentó la senadora, "el gobierno provincial debió haber tenido conocimiento de esa situación y en tal caso denunciar la posible comisión de delitos graves ya que esas bases podrían haber sido utilizadas para hacer espionaje ilegal a la propia Gobernadora". 

"En una u otra hipótesis, los hechos sucedieron hace más de un año y la Gobernadora recién ahora aduce espionaje. Qué pasó y qué hizo el Ministro de Seguridad y el gobierno de la provincia ante esta situación es algo que se debe esclarecer de inmediato”, explicó la legisladora de UC. "Si el Ministerio detectó irregularidades en el desempeño de la AFI debió haber denunciado", advirtió.

En el pedido de interpelación ante la Legislatura provincial, el proyecto presentado hoy reclama la “inmediata concurrencia del Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a fin de que personalmente brinde explicaciones e informes verbales respecto de la intervención de personal de la Agencia Federal de Inteligencia en el territorio bonaerense y el vínculo con el Ministerio”. 

Entre otros puntos, Unidad Ciudadana espera que Ritondo dé precisiones sobre: la intervención del Ministerio de Seguridad para que la AFI instale bases en el territorio bonaerense, la identidad del funcionario provincial que quedó a cargo del vínculo con la AFI y de los responsables década una de las bases. También pretende conocer qué áreas del Ministerio fueron informadas de la instalación de las bases.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
García presentó el pedido en la Legislatura.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
Buenos Aires, 1° Sección
Ministro de Seguridad
Buenos Aires
Gobernador
Buenos Aires