16/02/2019 08:07 Hs.
Héctor 'Toty' Flores, diputado nacional (CC-Ari)
'Toty' Flores pide cambiar medición de pobreza "pero ahora no porque pensarán que es para tapar que creció"

El diputado nacional Héctor 'Toty' Flores aseguró que el índice que mide la pobreza debe cambiarse pero no ahora "porque si no se va a pensar que es para tapar que ha crecido". En una entrevista conLaNoticia1.com, contó que participó de la mesa educativa distrital que impulsa el gobierno bonaerense con docentes y padres en La Matanza. "Lo más importante es que se resuelva la paritaria con los niños adentro", manifestó. Apoya a Alejandro Finocchiaro para que sea intendente en La Matanza.

A- A A+

Por Walter Albarracín

Héctor Flores, oriundo de San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos, y diputado nacional de la Coalición Cívica dialogó con LaNoticia1.com acerca de la actual crisis económica y el aumento de la inflación y la pobreza, cuyos índices Cambiemos prometió que iban a ser bajos a esta altura de su gobierno.

"La inflación es el mayor flagelo que pega en los sectores con salario fijo y uno de los problemas más serios que tenemos los argentinos", evaluó el fundador de la Cooperativa La Juanita ubicada en Laferrere desde 2001 tras conocerse el último índice.

Para bajarla, consideró que tiene que haber "un compromiso de todos" y entre ellos del Estado no generando inflación "a través de deficit fiscal o de emisión monetaria, y bajando las cargas impositivas". Y agregó: "Tengo la convicción de que este año se van a encaminar estos problemas, no digo solucionar de la noche a la mañana".

 

Pidió cambiar el índice que mide la pobreza

Por otra parte, pero en estrecho vínculo con esta suba de los precios, está el del incremento de la pobreza sobre el que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que el próximo número que se conozca será aún peor.

"El tema de medir pobreza por ingreso está bastante cuestionado. Se tienen que cambiar los índices pero no se puede hacer ahora porque si no se va a pensar que es para tapar que ha crecido este índice (que se mide) por ingreso", aseguró Flores sobre la medición del Indec, que, por ejemplo, informó que en el primer semestre de 2018 fue de 27,3%

De todas formas se mostró optimista. "A medida que el país comience a despegar, estos indicadores van a mejorar", dijo el diputado.

 

Paritaria docente: "Tiene que hacerse en un marco de racionalidad"

Junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y autoridades nacionales, provinciales y locales, Flores participó de la la primera reunión de la mesa educativa distrital en La Matanza, una iniciativa del ejecutivo bonaerense esta semana.

"Hicimos un análisis de en qué situación están las escuelas de la provincia", indicó y precisó que la principal preocupación que plantaron los padres es la "inestablidad de las clases" y que por ello "no se cumplen con la cantidad de horas que el programa educativo exige". También plantearon los problemas edilicios que "después de muchos años de abandono no se han podido resolver". Esta mesa va por separado de la cuestión salarial en una paritaria que arrancó complicada.

En este sentido, el diputado oficialista dijo "la propuesta han sido claras con relación a la posibilidad de recuperación de lo que se vaya perdiendo con la inflación" y hay que conversar "el recupero que plantearon los gremios sobre la inflación del año pasado".

Acerca del accidentado comienzo de la reunión con el gobierno bonaerense y la actitud del sindicalista Miguel Díaz (Udocba), aseguró que "una paritaria es parte de una negociación, que tiene que hacerse en un marco de racionalidad" y por ello lamentó lo ocurrido.

"Díaz me parecía una persona respetable, podemos tener diferencias políticas, pero me sorprendió su actitud violenta y patoteril, No lo tenía así", señaló.

Y agregó: "Lo más importante es que se resuelva con los niños adentro, no pueden ser rehenes de los problemas que no pueden solucionar los grandes."

 

La elección en La Matanza: Apoyo a Finocchiaro

En otro orden de cara al año electoral, 'Toty' expresó en declaraciones a este portal el apoyo al ministro de Educación de la Nación como precandidato a intendente de La Matanza, un municipio gobernado por la peronista Verónica Magario y además principal bastión en la provincia de Cristina Kirchner. "Es un candidato espectacular para La Matanza", manifestó.

El distrito "necesita de una persona como él, que tiene una trayectoria en educación, que viene del peronismo que conoce los barrios, conoce a la gente de La Matanza. Va a ser un excelente intendente", dijo.

Pese a que no se lanzó, Flores insistió en su postulación. "Queremos que sea y él tiene ganas. Es una cuestión que él se decida y nosotros lo vamos a acompañar", refirió.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Héctor 'Toty' Flores. Foto: Nicolás Stulberg

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
El País
Ministro de Educación
El País, Buenos Aires