19/11/2017 06:00 Hs.
Tras renuncia de médicos, en Bahía Blanca piden que vayan al hospital sólo "en situaciones de urgencia"

Seis médicos de guardia del hospital Penna renunciaron en los últimos días. En lo que va del año, ya suman 16 los profesionales que se fueron porque ganan mejor en el sistema privado. Cubren puestos con residentes y aseguran que la situación "es inédita".

A- A A+

El hospital Penna de Bahía Blanca atraviesa una "situación inédita" por la renuncia de seis médicos de guardia en la última semana, lo que desató un conflicto en el sistema público de salud de esa ciudad del sur bonaerense.

En diálogo con el diario local La Nueva, la directora del hospital Penna, Marta Bertín, pidió colaboración a los vecinos y envió un mensaje para que "la población vaya en situaciones de urgencia" al hospital.

La directora provincial del hospitales, Karina Fiqueprón, intervino para intentar revertir lo que denominana una  "crisis" en el sistema de salud público de la ciudad. "Hay soluciones, a nivel político, que no tomamos nosotros", dijo Bertín.

"Entre 15 y 18 personas" por día conforman en la actualidad el equipo de guardia del Penna, donde cubren vacantes con residentes del último año de medicina.    "Pensamos que van a aparecer más postulantes para los cargos abiertos", sostuvo Bertín.

"Esto excede a la dirección y necesita que nos involucremos todos los que asistimos al hospital público", dijo el presidente de la Asociación de Profesionales, Pablo Acrogliano. Un comunicado de esa organización advirtió que en lo que va del año ya renunciaron 16  médicos, porque prefieren trabajar en hospitales privados o subirse a una ambulancia, porque ganan mejor.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El hospital Penna, de Bahía Blanca. Foto: La Nueva.