30/03/2010 07:09 Hs.
Trenque Lauquen: Irregularidades en la designación de un Juez comprometen a Casal

El Juzgado Civil y Comercial Nº 2 está vacante desde hace 15 meses. La terna propuesta fue elevada al Ministro de Justicia Casal en mayo del 2009. Fuentes consultadas por La Noticia 1 hablan de presiones políticas. El Colegio de Abogados de la ciudad manifestó su preocupación por las demoras.

A- A A+

Desde hace 15 meses el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de la ciudad de Trenque Lauquen está vacante. Varios son los candidatos que se presentaron a rendir examen. Finalmente, en mayo del 2009, se elevó al Ministerio de Justicia provincial una terna con los tres candidatos: Elsa Marcela Cohen, Sebastián Alejandro Martiarena y Roberto Oscar Mileo.

La tardanza ha comenzado a generar preocupación en abogados e integrantes del Poder Judicial local quienes en el transcurso de estos meses han concurrido en diversas oportunidades a entrevistarse con el Ministro de Justicia Ricardo Casal. El Dr. Julio César Jonas, Presidente del Colegio de Abogados, ha manifestado que esta tardanza en el nombramiento perjudica el normal desempeño de la Justicia local.

Jonas explicó a  La Noticia1 que la última información oficial que han recibido, dado que han venido realizando un seguimiento de este tema, es que el pliego de la Dra. Cohen había sido el finalmente elegido y elevado del Ministerio de Justicia hacia el despacho del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Esto sucedió en los últimos días, entre el viernes 19 y los primeros días de la semana pasada. Luego, nada más se supo, oficialmente.

Jonas reconoce que algunos trascendidos señalan que el pliego fue requerido nuevamente desde el Ministerio bonaerense, aunque no posee ningún tipo de información al respecto y mucho menos puede conocer "los motivos".

Otras fuentes consultadas y que prefirieron preservar su identidad, afirman que Casal envió el pliego el viernes 19 directamente al despacho del gobernador pero que antes que el primer mandatario provincial, llegara a verlo fue retirado. Esta decisión obedecería a presiones políticas que estarían interviniendo para favorecer el nombramiento de uno de los candidatos: Martiarena.

El pliego de Martiarena contaría con el apoyo de el Juez en lo Civil y en lo Comercial Toribio Sosa, tío del candidato. Pero no es el único que habría intentado influir en la decisión de Ricardo Casal. Intendentes de algunas localidades bonaerenses habrían hecho llegar también sus preferencias y sus nombres ya se conocen.

Jonas sostiene que "más allá de posiciones o gustos" los tres candidatos están en condiciones de ser nombrados porque cumplen con los requisitos que los habilitarían. Y aclaró que "como institución queremos que se realice el nombramiento", que lleva ya más de 10 meses y medio de "análisis".

Lo cierto es que mientras los meses pasan, el Poder Judicial de Trenque Lauquen se ve imposibilitado de funcionar ágilmente, mientras crecen las especulaciones en torno a este nombramiento, cuyos plazos se han extendido más allá de lo previsto ponindo en duda la legitimidad y justicia de un concurso que merituaba los resultados preliminares. "La decisión política va a primar sobre la correcta", sostuvo una alta fuente del Ministerio que tuvo contacto con el retiro de la carpeta con el nombre de la nueva jueza y se vio en la incómoda situación de "guardarlo", aunque se preocupó por aclarar que el Ministro Ricardo Casal está disgustado por lo sucedido ya que desea preservar su imagen frente al poder judicial.