11/02/2018 09:05 Hs.
Tres Arroyos: Tras caso por maltratos, ocho de diez geriátricos inspeccionados fueron infraccionados

Uno es el que se encuentra habilitado tras ser inspeccionado por la Dirección de Fiscalización bonaerense y otro no pudo ser auditado al estar cerrado. En el resto encontraron fallas edilicias pero buenas condiciones de higiene y salubridad. Ante este panorama y el caso del "geriátrico del horror" el municipio impulsa un reempadronamiento de los establecimientos que funcionan como tales y que no están registrados.

A- A A+

El informe de la repartición provincial de fiscalización que depende del Ministerio de Salud indicó que se inspeccionaron un total de diez geriátricos en Tres Arroyos, de acuerdo a lo que establece la Ley 14263, Decreto 1190/12 y Resolución Ministerial 3904/13 y de ese total, sólo uno se encuentra habilitado sin observaciones a la normativa vigente.

En tanto que ocho funcionan sin habilitación ministerial y el restante no pudo ser auditado porque estaba cerrado. De los nueve geriátricos fiscalizados que no tienen habilitación ministerial la fuente informó que "uno está cerrado y los vecinos no pueden determinar si cerró definitivamente o se mudaron". 

"Los establecimientos que funcionan sin habilitación ministerial presentan estructura edilicia algo deteriorada, especialmente en muros y cielorrasos, pisos con cámara de aire y machimbre en algunas paredes", determinó el informe de los inspectores que reveló el medio La Voz del Pueblo.

En cuanto a las habitaciones y sanitarios "se observó que faltan llamadores para cama, agarraderas y pisos antideslizantes. Algunos no cuentan con office de enfermería, ni director médico". De todas maneras, en otro párrafo del informe dice que "en todos -los que se inspeccionaron- se observaron buenas condiciones de higiene y salubridad de las personas albergadas". 

Ante un panorama complicado por la cantidad desconocida de residencias que funcionan como geriátricos en el distrito y la grave denuncia contra uno que tomó repercusión a nivel nacional ya fue desalojado, desde la secretaría de Prevención y Salud municipal se dispondrá el inicio de una campaña que sirva de invitación abierta para su reempadronamiento.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El caso del "geriátrico del horror" impulsó fiscalizaciones que arrojaron irregularidades (La voz del Pueblo)