28/03/2017 08:36 Hs.
Un fin de semana tenso que terminó en un lunes con angustia

El reconocido periodista, Alfredo Martínez, relató la cronología de los hechos sucedidos en las últimas horas en Navarro y apuntó por una operación en medios nacionales. En ese sentido, explicó que las detenciones más importantes fueron en otros distritos, que el aeródromo no está manejado por la Municipalidad y que la banda narcotraficante no operaba en la zona. El trabajador de prensa aseguró que "nada hace presumir que el Intendente Maggiotti esté involucrado".

A- A A+

El viernes por la tarde, cuando la autoridad policial de Navarro informó a los medios locales que se había producido un operativo en el Aero Club de Navarro, y que como consencuencia del mismo se habían secuestrado una avioneta y detenido a dos personas, tuvimos claro que estábamos ante un hecho de alto impacto con aristas poco claras que disparaban preguntas y generaban dudas. La situación provocó tensión y una enorme preocupación. Tan así fue, que algunos de los periodistas navarrenses nos mantuvimos comunicados durante buena parte del fin de semana buscando respuestas a tantos interrogantes.

Cuando extraoficialmente ayer tomamos conocimiento de la visita del Ministro Ritondo hoy para ofrecer una Conferencia de Prensa, creímos ver una oportunidad de acercarnos a la verdad, lo que nos dispuso a esperar confiados el incio de semana.

Anoche, inesperadamente, Luis Majul en La Cornisa e Infobae en su versión digital se descolgaron con información sin sustento: "Detienen un avión con marihuana en Navarro. Investigan al Intendente", podía leerse en la pantalla de América. "Detuvieron en el aeropuerto de Navarro a 11 personas que traficaban media tonelada de marihuana desde Paraguay", era el título de Infobae.

Facundo Pastor había puesto el tema en agenda a las 17:05 en Twitter: "#Narcotráfico. Máxima preocupación política en la localidad bonaerense de Navarro por el operativo 'Señor de los Cielos'. Once detenidos". Cerca de la medianoche, dio precisiones por la misma vía: "#Narcotráfico. La droga incautada bajó en Gral Belgrano. La avioneta si salió de #Navarro, ahí fueron detenidos los pilotos paraguayos".

Se disparó entonces una catarata de comentarios e interpretaciones que se proyectaron a nivel nacional y que impactó fuerte en la sociedad navarrense.

Con la llegada del Ministro Ritondo este lunes, cerca de mediodía, quedó claro que:

- Parece haber una decidida actitud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de enfrentar al narcotráfico y desarticular este tipo de bandas delictivas.

- Es plausible y satisfactorio saber que este puñado de narcotraficantes ha quedado desmantelado en su operatoria, teniendo en cuenta que actuaba en la zona y que una avioneta tenía asiento en Navarro, con el riesgo potencial que eso representa.

- La banda desbaratada operaba entre Paraguay y la Argentina; hay 11 detenidos, y fueron secuestrados 3 avionetas y 5 automóviles.

- Más de 500 kg. de marihuana fueron incautados en un camino vecinal de General Belgrano; la droga nunca estuvo en Navarro.

- La distribución se orientaba epecialmente en la zona de Chacabuco, Junín, General Belgrano y San Miguel del Monte.

- Por órden judicial la droga y los vehículos fueron trasladados a Navarro para hacer la presentación ante la prensa.

- Nada hace presumir que el Intendente Maggiotti esté involucrado.

- La Policía de Navarro no ha tenido ninguna participación en la investigación.

- No hay ninguna persona implicada que tenga su domicilio en Navarro.

- Hay 6000 horas de escuchas y trabajos de inteligencia de los últimos 6 meses, con lo cual la investigación podría seguir adelante para poner luz sobre otros aspectos de la misma.

- La pista del Aeroclub no está habilitada, con lo cual se ha cometido cuanto menos una infracción.

Cabe preguntarse en este punto cuál es la situación del Aeroclub en la administración del predio, y cuál la responsabilidad del Municipio en la cuestión. No está claro si existe contrato que autorice y regule el funcionamiento de la entidad en ese lugar, y tampoco por qué razón el Aeroclub permitió la llegada de un avión a un lugar no habilitado para tal fin. Este es el punto que afecta a nuestra localidad de forma directa, y el que posiblemente traiga consecuencias.

Quedó una sensación de tristeza; y una pregunta: ¿Quiénes fogonearon a Majul y a Infobae para hacer explotar el tema en los medios nacionales en lo que se parece mucho a una operación de prensa?

Alfredo E. Martínez
Director
NVR "la radio - FM 90.5

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Un fin de semana tenso que terminó en un lunes con angustia.