Molinos Río de la Plata

Empresa argentina que data de principios del siglo XIX, encabezada por dos visionarios (Bunge y Born) que supieron explotar en el mercado local desde el trigo a las harinas industrializadas.

A- A A+

Desde el viejo continente –específicamente desde Bélgica, había viajado, miembro de una familia acomodada de comerciantes, Ernesto Bunge a quien algunos años de permanencia en Buenos Aires le ayudaron a ver el potencial agroexportador de nuestro país. Así fue que en 1899 junto con su cuñado, Jorge Born, dieron inicio a Bunge & Born, empresa que creció con el comercio internacional de granos.

Sobre la base del grano de trigo y con la idea de continuar desarrollando localmente el potencial agropecuario de nuestro país, decidieron fundar, en el año 1902 la compañía S.A. de Molinos Harineros y Elevadores de granos Molinos Río de la Plata. Como primera acción, construyeron un molino harinero en el Dique 3 de Puerto Madero, el molino de harina más moderno de la época. Para el año 1930 las cintas transportadoras de la compañía suman un largo de más de 10 kilómetros y pueden mover más de 100.000 bolsas de harina cada día.

Hoy una buena cantidad de primeras marcas como: Patitas, Granja del Sol, Vienissima, Matarazzo, Lucchetti, Exquisita, Preferido, Gallo, Arlistan, Cruz de Malta, Vittina, Cocinero, Lira, Blancaflor, Nobleza Gaucha, Favorita, Don Vicente, Good Mark, Manty, Minerva, Maltifé forman parte de la gran empresa alimenticia Molinos Río de la Plata.

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social de la compañía.
Programa "Nutrir Cuerpo y Alma"
Nutrir Cuerpo y Alma es un programa compuesto por iniciativas tendientes a promover la alimentación saludable. A través de la capacitación alimentaria de instituciones dirigidas a personas de bajos recursos económicos ubicadas en cercanía a las plantas, se han logrado establecer vínculos que contribuyen a mejorar la relación con las comunidades que nos rodean.

Mediante charlas y talleres de cocina para madres y cocineros de los comedores escolares, se les ha enseñado a maximizar el beneficio nutricional de los alimentos que ellos consumen diariamente. Se han realizado talleres con nutricionistas y con reconocidos chefs como Martiniano Molina y Donato de Santis.

A fin de otorgar sustentabilidad a la responsabilidad corporativa se ha priorizado dar continuidad a los proyectos encarados durante 2009 en el marco del programa. Gracias al apoyo económico, técnico y logístico de Molinos, todas las huertas creadas en 2009 se han sostenido en el tiempo. Los beneficiarios han aprendido a autoabastecerse de verduras, generando incluso excedentes comercializables. Tales han sido los casos de las huertas creadas junto a Pro Huerta INTA y Fundación Huerta Niño en las escuelas Rosario Vera Peñaloza, de Hurligham, y la Valle del Tulúm en Santa Lucía, provincia de San Juan.

En 2010 concluyó el proceso de construcción de la huerta ubicada en la ludoteca del barrio bonaerense Las Tunas, perteneciente a la ONG Potencialidades, y se puso en marcha la creación de una nueva huerta para la ludoteca ubicada en el barrio Bancalari, cercano a la planta de Victoria.

La profundización del vínculo con las escuelas que rodean las plantas permitió identificar un nuevo foco de apoyo: la capacitación de los chicos y jóvenes en la cultura del trabajo. Así se llevaron a cabo pruebas piloto en asociación con la ONG Inicia, especializada en desarrollar el emprendedorismo. El proyecto, al que se denominó "Emprender" está aún en etapa de prueba, aunque ha demostrado una interesante repercusión en las escuelas.

Se llevó a cabo una primera prueba en la escuela República de Haití, cercana a la planta de Barracas, que resultó altamente exitosa. La segunda experiencia fue más ambiciosa y se realizó en tres escuelas técnicas cercanas a la planta de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Gracias al apoyo de Molinos 105 jóvenes tuvieron 52 horas de talleres que les permitieron: desarrollar actitudes y valores emprendedores significativos para cualquier camino que elijan, tener un espacio para pensar su futuro laboral junto con sus compañeros, identificar diferentes opciones de trabajo que existen en su entorno y recibir herramientas técnicas para poner en marcha emprendimientos sustentables.

Otra de las formas en las que se contribuyó a promover la igualdad de oportunidades se dio a partir de un convenio con la ONG Equidad, que desde 2001 diseña y desarrolla programas para disminuir la brecha digital en la Argentina, proveyendo servicios y productos tecnológicos. En el marco del programa "Reciclar tecnología para la educación y el trabajo", Molinos donó 67 computadoras, 67 Notebooks, 11 Monitores, 12 Discos de Notebook, 42 teclados y 21 cargadores de notebook.

Programa de Voluntariado
La continuidad del programa de voluntariado corporativo está dada a partir del gran involucramiento por parte de los colaboradores de las diferentes locaciones. El entusiasmo y ganas de los voluntarios contagian y marcan la diferencia para los chicos de las instituciones con las que colabora la compañía.

A fin de motivar la permanencia del voluntariado, a principios de 2010 se organizó una charla con el padre Pepe de la Villa 21-24, que entre otras cosas ayudó a los voluntarios a valorar su rol de puente entre dos realidades tan diferentes.

Con el mismo objetivo de vitalizar el programa y apoyar a los voluntarios de las plantas en su tarea, se organizó un taller de voluntariado del que participaron referentes de las plantas Los Robles, Tres Cruces, Granja del Sol, Matarazzo, Santa Clara y San Lorenzo, en el que se compartieron experiencias e ideas inspiradoras para que cada uno instrumente en sus comunidades.

Alianza estratégica con los Bancos de Alimentos
Año a año Molinos refuerza su vínculo con Cáritas y los Bancos de Alimentos, las dos organizaciones con mejor desempeño en la recepción, clasificación y distribución de alimentos del país. En 2010 se logró agregar valor a las donaciones, que superaron las 1.300 toneladas de alimentos, convirtiendo a Molinos en uno de los principales colaboradores de la Red de Banco de Alimentos y del Banco de Alimentos de Buenos Aires.

La asociación estratégica con esta última institución incluyó el asesoramiento de Molinos en temas de logística y búsqueda de nuevos donantes. Además, en el marco del festejo de los 10 años del Banco de Alimentos de Buenos Aires, Molinos fue main sponsor de la cena anual y ayudó a diseñar y financió un evento único para el Banco en el que por primera vez se reunieron a casi 700 a representantes de los comedores que lo integran, con la idea justamente, de conocerlos, agradecerles por su valiosa función y ayudar a potenciar su trabajo.

El TC 2000 va la Escuela
La continuidad del compromiso de Molinos con la promoción de la alimentación saludable también se da a partir de la asociación renovada con el ciclo "TC2000 va a la Escuela", que a través de sus actividades y charlas en todo el país promueve la alimentación sana y la realización de ejercicio físico en el marco de un tema que atrapa a los chicos como son el deporte y las carretas de TC 2000.

En 2010 el ciclo fue presentado ante más de 24.000 alumnos en 29 ciudades argentinas, a través de 58 charlas. Las últimas dos jornadas del año fueron dirigidas a más de 500 alumnos en la escuela República de Haití, cercana a la planta de Barracas.
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Origen:
Argentina
Fundación:
1.902
Oficina Administrativa:
Administración Central: Uruguay 4075, B1644HKG Victoria, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.Teléfono: 54 11 4340-1100. Fax: +54 11 4340-1200
Productos:
Alimenticios, harineros.
Tipo de empresa:
Grandes empresas
Email:
atconsum@molinos.com.ar