OSPRERA

La Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) es el agente de salud a través del cual la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) ofrece cobertura social a todos sus afiliados y su grupo familiar.

A- A A+

Esta institución se creó en 1972 y desde sus inicios se dedicó al cuidado y atención de la salud a la familia rural.
El Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas, definió a la obra social como "un servicio social solidario" y destacó la atención personalizada al afiliado que se brinda desde la institución.

Este agente de salud atiende anualmente a más de un millón y medio de personas entre titulares y familiares, tanto rurales como monotributistas, lo que la convierte en una de las más importantes obras sociales del sector.
La implementación de la libreta del Trabajador Rural hará crecer aún más esta institución, porque será requisito indispensable para que el trabajador rural desempeñe sus tareas, que realice los aportes previsionales correspondientes y que se encuentre dentro del sistema de seguridad social.

OSPRERA tiene 22 sedes y un total de 871 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Sólo en la provincia de Buenos Aires existen 193 bocas de expendio, le sigue Santa Fe con 175 y Córdoba con 110. Por su densidad demográfica, Tierra del Fuego tiene 2 bocas, le siguen Santa Cruz con 5 y Chubut con 8.
Las bocas de expendio son el principal nexo entre la institución y el afiliado porque allí, los beneficiarios pueden realizar todas las consultas y trámites que necesiten.

La obra social cumple con el plan médico Obligatorio cuyos beneficios son entre otros: Cobertura de transplantes, medicamentos oncológicos, internaciones, prácticas médicas y bioquímicas, prótesis y ortesis, odontología, entre otros.
El afiliado de OSPRERA puede realizar consultas en cada una de las bocas de expendio de la filial. En caso de que no satisfagan sus necesidades, puede dirigirse al centro de atención de OSPRERA más cercano a su domicilio.

Entre otros servicios que brinda la institución se encuentran: traslado sin cargo del afiliado que necesite atención médica, en caso de derivación por necesidad de mayor complejidad. En caso de ser necesario se cubren los gastos de un acompañante. Esto no solo incluye los pasajes, sino también la estadía y el alojamiento con pensión completa.
 

Responsabilidad Social

Colaboración de la OSPRERA en Salta:
La Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (OSPRERA) entregó material didáctico en la escuela salteña “Carmen Güemes de Latorre” y su anexo de educación especial, apadrinada por Gerónimo Venegas, Presidente de OSPRERA y Secretario General de UATRE. La entrega se realizó con el objetivo de colaborar con la enseñanza de los niños.
Inundaciones en Santa Fé:
La obra social y el gremio fueron los primeros refuerzos que llegaron a la zona en donde durante 2003 se produjeron las dramáticas inundaciones de Santa Fe. Elaboraron una estrategia de asistencia a los damnificados que incluyó atención psicológica, antibióticos y vacunas.
Más de setenta y cinco mil evacuados, más de 25 muertos, casi dos mil desaparecidos y pérdidas materiales incalculables, fue el saldo de las inundaciones que se produjeron en Santa fe a fines de abril y principios de mayo de 2003. Ante este desolador panorama, UATRE y OSPRERA enviaron personal médico, ambulancias, alimento, ropa y calzado que se juntó con el apoyo solidario de la gente.
Las ambulancias que estuvieron trabajando en Santa Fe estaban equipadas con material para atención de urgencias. Los asistentes sociales, por su parte, estuvieron desarrollando una importante tarea de contención y asesoramiento a los evacuados.
Pañales, medicamentos antifebriles, antibióticos, leche , fueron los principales elementos que se enviaron. 
 

Entrega de guardapolvos y mochilas:
El Secretariado Nacional de la UATRE distribuye todos los años, guardapolvos escolares para los hijos de los afiliados de todo el país. Con el objetivo de atender las necesidades de los niños que concurren a la escuela primaria el gremio dispuso un sistema de entrega de guardapolvos en todas las provincias.
 

UATRE creó su propia Fundación:
El Secretariado Nacional creó una entidad de bien público destinada a mejorar la vida de los trabajadores rurales y sus familias en todo el ámbito nacional. La FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS (F.A.D.TR.A), está presidida por Ramón Ayala, Roberto Petrochi, como Secretario y Viernes Muñoz, Tesorero.
Bajo el signo de la SOLIDARIDAD, UATRE abrió – en medio de una crisis social y económica sin precedentes- un nuevo canal de participación por fuera de los límites de la organización y con proyección hacia el conjunto de la sociedad.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Origen:
Argentina
Fundación:
1972
Administración:

Presidente: Gerónimo Venegas

Vicepresidente: Cecilio Salazar

Secretario de Acción Social: Rubén Benítez

Tesorero: Mario Suárez

Secretario de Actas: Carlos Caballero

Oficina Administrativa:
Reconquista 630 - (1003) Capital Federal - Tel: (011) 4312-2500
Productos:
Servicios de salud
Tipo de empresa:
Privada
Email:
aci.central@osprera.org.ar