Anuncian más de 17 mil viviendas para la cuenca Matanza - Riachuelo
El Gobierno nacional presentó el plan para cumplir con lo dispuesto por el Juez Armella, quien solicitó la erradicación de los asentamientos ubicados a la vera de la cuenca, en jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia. El Ministro de Economía criticó al Jefe de Gobierno porteño.
El Ministro de Economía de la Nación Amado Boudou encabezó una conferencia de prensa junto al Secretario de Ambiente Juan José Mussi y el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Luis Bontempo donde anunció un plan de obras de viviendas para la cuenca Matanza - Riachuelo.
El anuncio es resultado del fallo del Juez Federal de Quilmes Luis Armella, quien intimó a los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a presentar un plan de erradicación de los asentamientos precarios situados allí.
El plan prevé la construcción de 17.771 unidades habitacionales para reubicar a 2.384 familias que viven sobre el camino de sirga otras 15.387 familias que se ubican fuera de esa área restringida.
Además, contempla un subporgrama que "en el plazo de 24 meses" estarán finalizadas y serán destinadas a "familias que viven en alto riesgo ambiental".
El Ministro de Economía, lanzado como precandidato a Jefe de Gobierno porteño, criticó a Mauricio Macri y señaló que "es llamativo que la provincia pueda avanzar y una jurisdicción tan importante como la porteña no pueda hacerlo por consideraciones técnicas".
"Tenemos un listado elaborado por la Autoridad de Cuenca Matanza - Riachuelo de 2.245 terrenos libres donde podrían construirse unas 6.400 viviendas", informó y agregó que hay un listado del Instituto para la Vivienda porteño que posee terrenos de "1.270 metros cuadrados, donde se podrían construir 2.245 viviendas".
"Entonces, es mentira que hay un problema de tierras, y es mentira que haya que enviar a la gente lejos de sus lugares", sostuvo Boudou.
En total, el plan insumirá 3.173.413.321 millones, de los cuales 2.659 irán para la provincia y el resto para la Ciudad. "La plata está, los planes están y hay una sentencia y un juez que ha ido siguiendo el tema marcando prioridades. No hacemos diferencias. Queremos que las obras se hagan, pero la ciudad tiene que presentar un plan. Macri no lo tiene", disparó el Ministro.