Arrecifes: Sesión Extraordinaria en medio de un clima de tensión y amenaza de paro de municipales
En el distrito que gobierna Bolinaga, la oposición no aprobó el incremento de tasas del orden del 40% y en consecuencia tampoco el presupuesto que resultaría deficitario. Los municipales presionaron a los ediles para que sesionaran este mediodía y revieran la votación. Aumenta la tensión. Amenazan con parar desde el 1º de enero.
De los 14 concejales que componen el cuerpo legislativo, 8 corresponden a la oposición siendo 2 de la UCR, 2 de Unión PRO, 2 del FAP y otros 2 de una unión vecinal que responde al ARI. Los ediles opositores al Intendente kirchnerista Bolinaga no dieron el visto bueno al aumento de tasas del 40% y por tanto tampoco aprobaron el Presupuesto 2012 que sin incremento de impuestos resultaba deficitario.
Bolinaga decidió, tras el revés sufrido en el HCD, anunciar un recorte de gastos aduciendo que le habían sido "clausuradas" las cuentas. Decidió cortar algunos servicios como las colonias de vacaciones, la entrega de medicamentos en el Hospital Municipal; y bajar la periodicidad de los servicios de riego y recolección de residuos. Además congeló los salarios durante 2012 y redujo las horas extras del personal.
En reacción, desde el Sindicato de Municipales anunciaron un paro total de actividades desde el 1º de enero y por tiempo indeterminado. Mientras la medida de fuerza esté vigente cerrarán todas las áreas municipales, no habrá guardias de enfermería ni atención a los ancianos en el Hogar Municipal.
Tampoco habrá servicios de sepelio ni entrega de alimentos a los beneficiarios del área de Acción Social. Los familiares de los internados tendrán que ir al Hospital a limpiarlos y alimentarlos porque no habrá mucamas sólo personal médico.
Ayer por la noche, mientras los concejales sesionaban, representantes del Sindicato de Municipales irrumpieron en el recinto y amenazaron a los ediles para que trataran y aprobaran el Presupuesto. Los concejales no podían abandonar el lugar, debido al clima de elevada tensión dentro y principalmente fuera del edificio.
Finalmente decidieron tratar para este mediodía a las 12.30 el Presupuesto aunque todo parece indicar que no habrá cambios en la manera de votar de cada uno de los ediles.