Censo 2010: A pocas horas de su inicio, sigue la polémica en las redes sociales
Mañana será feriado nacional para la realización del censo. A pesar de la información dada a conocer por los responsables de su organización, en las redes sociales son muchos quienes impulsan campañas para no abrir la puerta al censista, como una medida contra el Gobierno y el INDEC o por temor a hechos de inseguridad.
Mañana miércoles 27 de octubre es feriado nacional dispuesto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un decreto, para la realización de un Censo en todo el país.
En la provincia de Buenos Aires, desde las 8 de la mañana, unos casi 300 mil censistas recorrerán los domicilios para realizar a cada uno de los censados una entrevista que tendrá una duración aproximada de 10 minutos.
Sin embargo, y a pocas horas de comenzar el Censo, en las redes sociales más populares, Facebook y Twitter, continúan las voces a favor y en contra.
En los últimos días, el Gobierno Nacional y los responsables de la organización del censo, insistieron en dar a conocer a través de los diferentes medios de comunicación la importancia de responder a los censistas así como también las medidas de seguridad que se tomaron para evitar hechos delictivos.
Sin embargo, en Facebook por ejemplo pueden verse varios grupos que proponen un "boicot al Censo" o "no abrirle al censista". Entre los argumentos dados por los integrantes del grupo se destacan la falta de confianza hacia el INDEC y el temor a ser víctimas de hechos delictivos al abrir las puertas de sus hogares.
Desde la vereda de enfrente, quienes resaltan la importancia de atender al censista, atacan duramente a los que se oponen y resaltan que no se trata de un censo del gobierno kirchnerista, sino de una herramienta para todos los ciudadanos. Algunos grupos en Facebook también reúnen a este sector de la población.
En Twitter, los tweets con el hashtag #Censo2010 permiten seguir las opiniones de los usuarios de la red, tanto a favor de su realización como en contra.
Cabe destacar que las personas no necesariamente deberán permitir el ingreso del censista a los hogares y que pueden exigirles que muestren su credencial, que tiene marcas en color fluor lo que hace imposible su falsificación.
El día jueves 28 en la Provincia de Buenos Aires no habrá clases, tal como lo anunció el Director de Cultura y Educación Mario Oporto, teniendo en cuenta que en su mayor parte los censistas son docentes.