Continúa el bloqueo de Camioneros de Moyano a Siderar
A través de un comunicado, Pablo Moyano indicó que "no abandonarán el plan de lucha" en reclamo por los 18 despidos que produjo la empresa VilalTela Il Vals. Este viernes habrá una reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo de La Plata.
Según el sindicato, Camioneros acató "todas las directivas ministeriales y conciliaciones establecidas" a diferencia de la empresa que no escucha los reclamos y "siguen ignorando las obligaciones que establecen las leyes laborales".
Sobre la reunión entre las partes en la cartera laboral de la ciudad de La Plata hoy a las 10.00 de la mañana, el gremio espera que "la empresa cambie la actitud" aunque no es optimista al respecto.
Por su parte, la empresa explicó que el reclamo se basa en las indemnizaciones de 18 extrabajadores pero que se encuentra en concurso preventivo desde mediados del 2012. Y afirma que actualmente "la mayoría de estos trabajadores están contratados por otras empresas de transporte o están jubilados" y que "la mayoría de estos extrabajadores ya han planteado su reclamo ante la Justicia laboral".
Asu vez, la siderúrgica acude a la Ley de Contrato de Trabajo para justificar que no es responsable de las obligaciones laborales de las empresas de transporte que contrata. Según dicha ley, "solo se extiende la responsabilidad solidaria al empresario principal cuando contrata o subcontrata servicios correspondientes a su actividad propia y específica". Ante esto, Siderar aclara que su actividad es la siderurgia y no el transporte de cargas.
"La medida de fuerza es ilegal e ilegítima. SICHOCA está utilizando una metodología abusiva, violando el derecho a la libre circulación de bienes y personas. El reclamo debe dirigirse a la empresa transportista y canalizarse a través de la Justicia", anunció.