Cristina Fernández padece una "colección subdural crónica" y debe cumplir un mes de reposo
El cuadro es comúnmente conocido como hematoma cerebral y fue diagnosticado este sábado en la Fundación Favaloro. Los médicos le prescribieron un mes de reposo. En una resonancia magnética, encontraron líquido dentro del cerebro. Los profesionales de la salud indicaron que el mismo puede reabsorberse por sí solo o requerir de una intervención quirúrgica. El comunicado oficial da cuenta de un traumatismo de cráneo sufrido el pasado 12 de agosto que habría desencadenado este cuadro. El Vicepresidente Amado Boudou regresó al país de urgencia y queda a cargo de la presidencia.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/cristina-2.jpg_2033098437_1.jpg)
El Secretario de Comunicación Pública Alfredo Scocimarro fue el encargado de dar lectura al comunicado oficial tras el paso de Cristina Fernández por la Fundación Favaloro.
"La Presidenta concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia de estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefaleas se solicitó su evaluación neurológica al instituto de neurociencias de la mencionada fundación que preside Facundo Manes", indicó el vocero presidencial. Y agregó: "Una vez realizados los estudios de control correspondientes se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica, y se indicó reposo de un mes junto al seguimiento evolutivo estricto".
El cuadro diagnosticado, conocido habitualmente como hematoma cerebral, fue detectado luego que los médicos descubrieran la presencia de líquido en el cerebro mientras realizaban una resonancia magnética. El comunicado oficial da cuenta de un traumatismo de cráneo sufrido por Cristina el pasado 12 de agosto que habría evolucionado en este diagnóstico. En ese momento, Cristina fue atendida en el Sanatorio Otamendi.
"En el día de la fecha, la Dra. Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes.
Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica.
Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico".
El parte con la salud de la Presidenta fue firmado por el Dr. Luis Buonomo y el Dr. Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial.
Especialistas indican que el líquido puede reabsorberse solo o puede requerir de una intervención quirúrgica, lo que se determinará con el correr de los días de descanso.
El Vicepresidente Amado Boudou, quien quedará a cargo de la Presidencia, regresó al país este sábado entre las 23.00 y 23.30 desde Brasilia, donde se reunió con su colega del Senado Federal brasileño, Renán Calheiros, y el expresidente de Brasil y actual senador, José Sarney.