15/01/2010 10:54 Hs.
Fenómeno astronómico en la zona norte de Buenos Aires

Vecinos de la zona norte señalan que en el día de ayer tuvo lugar una fuerte explosión que hizo temblar el piso. Otros, además, vieron una bola de fuego en el cielo. Expertos del Observatorio Oro Verde señalan que se trató de un meteorito o chatarra espacial que cayó por la zona.

A- A A+

En la tarde de ayer varios habitantes del sector norte de Buenos Aires se sorprendieron al escuchar una fuerte explosión, que se hizo oír en diversos puntos de la región. Quienes fueron testigos de este fenómeno miraban sorprendidos al cielo despejado, descartando la posibilidad que fueran truenos. Otros, incluso, vieron un resplandor en dirección a Pergamino.

Esta mañana se comunicó Roberto a Lanoticia1.com para comentar lo que había observado en la tarde de ayer. Primero divisó una bola de fuego que recorría el cielo y tras ello una fuerte explosión. Tras este primer testimonio, varios fueron los vecinos que se animaron a confirmar esta versión, contando su propia experiencia.

Laura, por ejemplo, comentó que sintió que temblaba el piso. “Pensamos que podía ser un terremoto como el de Haití”, manifestó preocupada. Susana comentó que ella también oyó la explosión, después de las 19 horas. “Fue un estruendo muy fuerte. Yo miré para todos lados pero no llegué a ver nada”.

El testimonio de un vecino intentó poner cierto rasgo de cientificidad al asunto, explicando que se trató de una “explosión sónica o sonic boom”. Este fenómeno ocurre cuando un avión viaja a una velocidad mayor que la del sonido, produciendo una explosión sónica. Otros aventuraron que podría tratarse de la caída de un meteoro pequeño.

Consultado al respecto, el Coordinador del Observatorio Oro Verde, Mariano Peter, explicó que por las características detalladas se trata de un meteorito o un fragmento de chatarra espacial. Sostuvo que estos fenómenos astronómicos ocurren todos los años aunque "uno no está acostumbrado a ver semejante bólido cruzando el cielo". Este tipo de acontecimientos, manifestó, causan un fuerte estampido sónico. Los meteoritos se desplazan a 80 o 100 mil kilómetros por hora. Si bien no hay muertes confirmadas por este tipo de hechos, obviamente los mismos son potencialmente mortales.

La explosión pudo sentirse tanto en la zona urbana como en los alrededores de la cabecera del partido. Aún no se han hallado restos de meteoritos o chatarras que pudieran dar certezas.