Fallo prohíbe a la policía tomar fotos a menores y ordena destruir archivos en comisarías
Así lo dispuso el Juez platense, Luis Federico Arias, a pedido del defensor de menores Julián Axat. Además prohíbe a la Municipalidad instalar cámaras de seguridad en los establecimientos educativos. La Provincia de Buenos Aires tendrá 30 días para cumplir con la orden judicial y aplicarla en La Plata.
El Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata prohibió a la bonaerense tomar fotografías y deberán eliminar los álbumes de fotos de niños y adolescentes que existan en las comisarías.
Además el Juez ordenó al Ministerio de Seguridad y Justicia que elimine de sus órganos administrativos las fotografías o cualquier dato que permita la identificación de menores. Esto está dispuesto para cumplir la Ley de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes.
También el fallo prohíbe a la Municipalidad que ponga cámaras en las escuelas, por los mismos motivos.
Esta resolución fue dictada en el último día hábil del año de la Justicia antes de la feria, y le da 30 días a la cartera que encabeza Ricardo Casal para que haga cumplir la orden en todo el distrito que gestiona el Intendente Bruera.
La sentencia obliga al Ministerio a eliminar en todos los órganos administrativos y policiales de La Plata, "Los archivos fotográficos de jóvenes, o datos pertenecientes a los mismos que de cualquier modo permitan la identificación de una persona menor de 18 años a quien se le atribuya la comisión de actos ilícitos".