Feriados Nacionales: La UCR rechaza los carnavales y propone otro calendario
Los Diputados radicales plantearon sus disidencias al proyecto enviado por la Presidenta de la Nación. Además del carnaval, quitan la conmemoración de la muerte de Güemes, modifican la distribución de los feriados "puente", que ubican sólo los días lunes, y disponen inamovilidad del 17 de agosto.
Tras el envío al Congreso del proyecto que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández presentó para el reordenamiento de los feriados nacionales, los legisladores de la Unión Cívica Radical en la Cámara Baja plantearon sus disidencias al respecto.
La Noticia 1 pudo acceder a las consideraciones preliminares que se debatirán en el recinto.
En el pre dictamen que preparan los Diputados hay importantes diferencias respecto al proyecto oficial, lo que complicará los deseos del Gobierno de que sea aprobado en las próximas semanas.
Una de las disidencias fundamentales es el rechazo radical a la creación de los feriados nacionales de Carnaval, en los que la Presidenta hizo mayor hincapié a la hora del anuncio, junto a murgas que colmaron Casa de Gobierno durante el acto.
Además, el bloque que preside el cobista Oscar Aguad rechaza la creación del Día de la Libertad Latinoamericana, dispuesto para el 17 de junio en homenaje a Martín Miguel de Güemes, considerado uno de los héroes de la Independencia nacional.
Así, la propuesta opositora fija en 12 los feriados nacionales, en lugar de 15 como propuso el Gobierno.
Por otra parte, plantean otras diferencias tales como la inamovilidad del 17 de agosto y que los días "puente" se dispongan sólo los lunes, en lugar lunes y viernes, como señala el proyecto oficial.
Consultado por La Noticia 1, el Diputado Nacional Mario Barbieri sostuvo que está probado que turísticamente no es apropiado utilizar los viernes como día puente "ya que hay mucha gente que trabaja los días sábados, a veces, en media jornada" y agregó: "Por eso pienso que el lunes es mucho mejor".