16/02/2017 12:49 Hs.
Fuerte amenaza tras la muerte de 20 excombatientes en lo que va del 2017: "No descartamos nada"

La Asociación Combatientes de Malvinas por los DDHH denunció la muerte de 20 excombatientes de Malvinas, por suicidio, ACV y cáncer, en los primeros 40 días del año. Los exsoldados pidieron la urgente aplicación de la ley 23109 para evitar que continúen las muertes por suicidios y advirtieron que responsabilizarán al Estado por las consecuencias de las resoluciones que adopten "en pos de defender la vida de los compañeros". "No descartamos nada. Y cuando digo no descartamos nada, es porque no descartamos nada", amenazó el titular de la Asociación en declaraciones a La Noticia 1.

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

Desde la Asociación Combatientes de Malvinas por los DDHH denunciaron que en lo que va del año ya murieron 20 excombatientes de Malvinas. En ese sentido, alertaron por el suicidio de Adrián Verón, exsoldado conscripto combatiente en Malvinas y Presidente del Centro de Veteranos de Guerra "Paiubre" de Corrientes, quien fue encontrado ahorcado en el patio de la institución el martes 31 de enero.

También advirtieron por la muerte de otros 19 combatientes de Malvinas, la mayoría de ellos por paro cardíaco repentino, acv y cáncer, en los primeros 40 días del año: "Este número de muertos debe ser comparado con los 31 que pudimos contabilizar en todo el 2014, tomando en cuenta la falta de información oficial que existe sobre este tema, y haciendo una proyección anual llegaríamos a los 173 muertos en todo el 2017".

"La muerte de Verón acrecienta la larga lista de excombatientes que se quitaron la vida por el abandono y las secuelas de la guerra, que como reclamamos constantemente no fueron atendidas por el estado. Quien nunca aplicó las leyes vigentes que prevén juntas médicas para la detección de las enfermedades y el seguimiento de la salud del excombatiente hasta el alta definitiva", señalaron desde la asociación.

En declaraciones a La Noticia 1, el Presidente de la Asociación Combatientes de Malvinas por los DDHH (ACOMADEH), Gustavo Pirich, sostuvo: "El estado está obligado a realizar se podrían haber detectado a tiempo muchas de las secuelas y enfermedades que matan a nuestros compañeros. Solicitamos, una vez más, la urgente aplicación de la ley 23109 para evitar que continúen las muertes por suicidios".

Pirich además denunció que se suicidó el hijo de otro excombatiente en Berazategui, "por lo que ya estamos arrastrando una segunda generación de suicidos por las secuelas de Malvinas". "El Estado hizo una omisión criminal al no hacer cumplir la ley 23109 porque estas muertes podrían haberse evitado. En ese sentido dijo que "a los gobiernos no les interesa el tema y a este menos, ni los soldados, ni la soberanía, ni nada".    

En ese sentido, Pirich expresó que están "hartos de sacar comunicados" y alertó que responsabilizan "al Estado por las consecuencias de las resoluciones que adopten los excombatientes en pos de defender la vida de los compañeros". "No descartamos nada. Y cuando digo no descartamos nada, es porque no descartamos nada. Nosotros somos muy serios en esto, asique esperemos que el mensaje le llegue al Gobierno", concluyó.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los excombatientes dialogaron con La Noticia 1.

andresfelipemvz: RT @GustavoBolivar: Marchan para q excombatientes Farc no tengan sueldo.Mientras se reinsertan quien les da empleo? Los prefieren conforman…

AVRRYLL: Míranos, que ha sido de nosotros dos excombatientes de un amor, que nos llenó de vida.

moisomedrano: RT @ConversacionCOL: ¿Qué cambios pueden existir dentro de la reincorporación de los excombatientes del conflicto armado? #Conversemos htt…

AcuerdoYA: RT @ConversacionCOL: ¿Qué cambios pueden existir dentro de la reincorporación de los excombatientes del conflicto armado? #Conversemos htt…

ConversacionCOL: ¿Qué cambios pueden existir dentro de la reincorporación de los excombatientes del conflicto armado? #Conversemos https://t.co/ie9au85yh1

FerEche17: Oportunidades y nuevos retos https://t.co/Z5zfY923ee

FrezzaGustavo: RT @lujangonzalo: Reunión #PamiRioCuarto con nuestros excombatientes de todo el sur de Córdoba. @fermingez69 @mszandona https://t.co/MGSpH5…

_Kiibera: Excombatientes de amor que nos lleno de vida... 🎶

ernst_haffner: RT @ensata: El ministro franquista Girón de Velasco crea el actual modelo d estiba con excombatientes d la famosa División Azul. https://t.…

RADIOPICA: RT @ensata: El ministro franquista Girón de Velasco crea el actual modelo d estiba con excombatientes d la famosa División Azul. https://t.…

BUSCAR MAS