Fuga de presos en Ezeiza: Marambio asumió al frente del Servicio Penitenciario con elogios de Alak
El Ministro de Justicia de Cristina Fernández no escatimó en elogios hacia el saliente Víctor Hortel. Habló de un "sistema penitenciario modelo" y apuntó contra los que cuestionan "con antelación a Marambio", en referencia por ejemplo al Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel quien se centró en las denuncias por torturas durante su anterior mandato en el SPF. Marambio indicó que su trabajo implica "la reinserción social". Respecto a la fuga, aseguró: "No es normal", y habló de "falta de compromiso" y "negligencia".
Finalmente, y pese a los cuestionamientos, Julio Alak nombró oficialmente a Alejandro Marambio como el nuevo Jefe del Servicio Penitenciario Federal. Destacó que "tuvo oportunidades en el exterior para capacitarse". Y aseguró con preocupación que "Argentina no promueve a sus cuadros"
Alak elogió además la gestión del saliente Víctor Hortel, presente en el acto. "A los internos hay que tratarlos garantizándoles sus derecho". En ese marco, destacó "las actitudes de Víctor, que algunos sectores descalificaron cuando estaban impregnados por un profundo humanismo".
Además apuntó contra quienes "cuestionan con antelación a Marambio". "Quiero agradecerle a Víctor por su honestidad moral indiscutible, con su compromiso con la verdad".
El flamante titular del SPF aseguró que su intención es profundizar los objetivos de Hortel y coincidió en que la fuga de 13 internos no es posible sin la complicidad del personal del Penal. Apuntó a la "reinserción social" como uno de los ejes de su futura gestión.
Manifestó que mantendrá encuentros con representantes del Vatayón Militante para conocer la propuesta.