09/05/2010 07:50 Hs.
General Villegas y el video sexual protagonizado por una menor

La noticia tomó carácter nacional la semana pasada, tras otro caso trascendente como fue el de General Las Heras. Sin embargo, en la ciudad el video circulaba desde hace dos años. Cómo se vive en Villegas la responsabilid de los medios locales en el tratamiento de esta información.

A- A A+

Un video de 22 segundos en la que se ve a una menor de 14 años teniendo relaciones sexuales con tres hombres mayores de edad ha alcanzado el nivel de noticia nacional. Los portales informativos, como sucede con La Noticia 1, se ven colapsados por la masiva entrada de personas que ingresan con la esperanza de ver el video, al que incluso reclaman cuando por el solo hecho de contener la imagen de una niña, está impedido por ley. Lo mismo había ocurrido en el caso de Silvia Luna y Carola Bruzzoni, en Las Heras, donde no hubo menores involucrados pero si un muerto e imágenes de alto contenido erótico.

La situación genera un debate, no solo periodístico sino social que no debe evitarse. Qué es lo que nos lleva a convertir este tipo de noticias en las más leídas, las más buscadas. Qué buscamos encontrar detrás de las historias que involucran sexo, drama, engaños, y que pueden derivar incluso en la muerte si se toma en cuenta que se trata de conductas privadas que se esparcen en el universo de la web para luego alcanzar las imágenes de la televisión abierta. ¿Hasta qué punto la exposición del cuerpo ante determinadas personas puede derivar en una noticia nacional?.

En diálogo con La Noticia 1, el periodista de General Villegas, Fernando Cisarello, comentó cómo se vive  la noticia, que ya es vieja en la ciudad. "Hasta el día en que llegaron los medios nacionales la chica iba a la escuela normalmente. En Villegas la gente toma conciencia que por más que la conducta de la menor sea reiterada esto es una aberración. La gente pide justicia", relató.

Está clara la distinción entre el antes y el después en el que la noticia tomara relevancia, si es que se puede decir así, nacional. Sin embargo, Cisarello destacó que los vecinos de la ciudad han tomado una posición cauta e intentan proteger la integridad de la menor. Villegas es una ciudad de 20.000 habitantes donde todos se conocen y son los medios locales los que asumen la mayor responsabilidad frente a los pedidos de medios a los que se considera de "mayor envergadura".

En el caso, por el que la semana próxima declarará la menor involucrada utilizando el sistema conocido como "cámara gesell", aún no hay imputados, aún cuando los que aparecen en el video fueron identificados. Sin embargo, se cree que no pasará mucho tiempo más hasta que los tres adultos sean imputados en la causa que ahora podría ser de "Estupro", pero que inicialmente fue investigada como "Tráfico de pornografía". Es que al circular el video pero sin la existencia de una denuncia, y siendo el abuso una causa civil, no se podía intervenir de otra forma. Sin embargo, desde el inicio incluso la policía buscó detener la circulación de este material fílmico.

Estos casos invitan a la reflexión de los periodistas, de los medios y el tratamiento dado a cada tema, pero también al del resto de la sociedad que sigue interesándose en estas ventanas que se abren en las vidas privadas de las personas.

El mismo periodista señaló que la gente ha depositado su confianza en la cobertura local y que no ve con buenos ojos las guardias que se montan en la casa de la víctima aunque a veces se sumen al denominado "cholulismo". También señaló que los tres hombres identificados en el video pertenecen a familias conocidas y que uno de ellos no estaría en la ciudad desde que se desató el escándalo.

 
Ingresar