Homenaje a las víctimas a 40 años de la Masacre de Trelew
En Chubut, el mandatario Martín Buzzi participó del acto central junto a militantes, gobernadores, funcionarios y familiares de las víctimas. Destacaron la política de Derechos Humanos del Gobierno Nacional. También hubo actividades en otros puntos del país, como en Capital y Mar del Plata.
En el Espacio de la Memoria, exaeropuerto de Trelew, tuvo lugar ayer el acto central en homenaje a las 16 víctimas de la masacre y participaron militantes, gobernadores, funcionarios y familiares de jóvenes asesinados, en un escenario montado con la emblemática fotografía de los presos políticos rindiéndose.
El Gobernador de Chubut Martín Buzzi, destacó "Estamos acá porque Néstor y Cristina pusieron sobre la mesa la política de Derechos Humanos", en alusión al juicio histórico que se lleva adelante contra los responsables de los fusilamientos que tuvieron lugar el 22 de agosto de 1972.
"No son muchos los Estados que juzgaron a sus genocidas. En Nüremberg fueron jueces norteamericanos e ingleses que juzgaron a los nazis, pero no alemanes. Tampoco lo hizo España con los genocidas de la guerra civil y cuando Baltasar Garzón quiso hacerlo tuvo que exiliarse", agregó.
Por su parte, Fernando Vaca Narvaja, exdirigente montonero que logró fugarse del penal de Rawson y exiliarse en Chile junto a Mario Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, señaló que "después de la masacre miles de jóvenes se volcaron a la militancia asumiendo un compromiso y tras el fallecimiento de Néstor otros miles de jóvenes han hecho lo mismo".
Por otro lado, también en Mar del Plata se recordó el trágico episodio. El HCD realizó un emotivo acto con la asistencia de militantes y dirigentes de Derechos Humanos (entre las que estuvieron Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo), estudiantes, referentes partidarios e invitados especiales.
En Capital, en tanto, la Legislatura llevó adelante la colocación de una placa, en memoria a la víctimas, en la Plazoleta Provincia de Chubut, en Avenida 9 de Julio, entre Chile y México.