29/04/2010 08:55 Hs.
La Plata: Aprobaron nuevo Código de Ordenamiento Urbano

La medida otorga permiso para construir edificios de no más de 14 pisos en el microcentro y de hasta 10 en el centro. Establece la rezonificación de sectores periféricos para el desarrollo de emprendimientos urbanísticos. La propuesta fue aprobada por mayoría.

A- A A+

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó -con modificaciones al proyecto original- el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), que regula la altura de los edificios a construirse, la radicación de comercios, industrias y clubes de campo.

La medida fue promulgada con 15 votos positivos (12 del oficialismo, 2 de Unión Pro y uno de Juan Lotúmulo). El Bloque que tributa al ex Intendente y actual Ministro de Justicia de la Nación Julio Alak votó en contra y anunció que la norma irá a la Justicia en lo Contencioso Administrativo". Hubo, además, 6 abstenciones.

El nuevo código, duramente criticado por el Colegio de Arquitectosestablece que se podrán construir edificios de no más de 14 pisos en el microcentro, de hasta 10 en el centro, y de sólo dos pisos en los barrios del tercer anillo del casco urbano. 

Además, crea nuevos corredores industriales y comerciales, y rezonifica sectores periféricos destinados a desarrollar emprendimientos urbanísticos. También determina la creación del "lote social" para delimitar terrenos pequeños destinados a la construcción de primera vivienda.

Teresa Urriza, del alakismo, disparó: "Están cometiendo un gran fraude con esta ciudad que amo", y agregó: "La reforma no tiene fundamento técnico" y "durante el tratamiento se cometieron actos de violencia física de parte de miembros del oficialismo e impedimentos para el trabajo de la prensa", denunció la edil platense.

 
Ingresar