07/11/2013 12:40 Hs.
Listas negras de la Dictadura: Los nombres de los artistas perseguidos por los militares

Actores, actrices, cantantes y pintores estaban clasificados como "Fórmula 4". En los mismos listados se pueden leer los nombres de periodistas, comunicadores y hasta psicólogos. El Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi hizo públicos los archivos que revelan además los criterios de las Juntas para marcar a los considerados "enemigos" según su grado de vinculación con la ideología marxista. Los documentos secretos corresponden a 1979, 1980 y 1982.

A- A A+

"'Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración'. De esta manera la dictadura militar definía a los "Fórmula 4", grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, al percibir de los responsables del terrorismo de estado, revestían el mayor nivel de peligrosidad", indica el comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

"Como 'Fórmula 1' eran calificados los que no tenían 'antecedentes ideológicos marxistas'. Un nivel superior - 'Fórmula 2' revestían quiénes en sus antecedentes 'no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista'. Como 'Fórmula 3' aparecían los que registran 'algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvables para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.'", explican desde la cartera desde donde días atrás informaron del valioso hallazgo.

Son tres los listados publicados por el Ministerio de Defensa de la Nación. Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Héctor Alterio, Víctor Heredia, Antonio Berni, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Nacha Guevara, Luis Brandoni, Federico Luppi, Leonardo Favio, Osvaldo Pugliese, Fernando "Pino" Solanas, Hugo Midón, Víctor Laplace, Horacio Guarany y Lidia Lamaison, son algunos de los artistas incluidos en las mismas.

La primera "lista negra" sistematizada que ha sido encontrada data del 6 de abril de 1979. Un total de 12 páginas que agrupan un total de 285 nombres, todos con la calificación "Fórmula 4", que incluye también la profesión: locutores, pintores, escritores, periodistas, concertistas, actrices y actores, directores teatrales, abogados, profesores de bellas artes, docentes, músicos, escultores, críticos de arte, guionistas, publicistas, escenógrafos, compositores, cineastas, dibujantes. Hasta titiriteros, médicos pediatras y psicólogos, todo en una misma lista.

El segundo listado encontrado está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye a 331 nombres que estaban bajo la calificación de "Fórmula 4". Lo curioso de este listado es un encabezado que brinda una serie de recomendaciones, entre las cuáles está: "Deben ser INCINERADOS".

Sobre esta "lista negra" trabajó el ECI hasta septiembre de 1982. Las permanentes reuniones de trabajo se dedicaban a analizar altas y bajas en este listado de 331 personas, dedicando mucho tiempo a la discusión de informes de inteligencia que la SIDE y las propias fuerzas se dedicaban a elaborar entre reunión y reunión. Se estudiaban casos puntuales, normalmente a pedido de los mismos interesados, que veían cerradas las puertas a la hora de trabajar.

El pasado lunes, el Ministerio que conduce Rossi dio a conocer el importantísimo hallazgo que tuvo lugar en el Edificio Cóndor. Se trata de documentos secretos que habían permanecido ocultos hasta ahora.

Documentos secretos de la Dictadura: Lista negra 1978 by LaNoticia1.com

Documentos secretos de la Dictadura: Lista negra 1980 by LaNoticia1.com

Documentos secretos de la Dictadura: Lista negra 1982 by LaNoticia1.com

sala_lariviera: RT @Jakam: RT @notikumi: ¿ya tenéis vuestras gafas negras listas? The Blues Brothers en @sala_lariviera el miércoles http://t.co/OTBzLQYZdT…

LanternaThi: RT @manuhwdy: Aaiiiiiiiiin parcinha, to em várias listas negras, valendo nada ♡

manuhwdy: Aaiiiiiiiiin parcinha, to em várias listas negras, valendo nada ♡

claroelsalvador: @Eczong encontrarse en listas negras. Puedes verificar el horario y la ubicación de nuestras agencias en el siguiente enlace:

Jakam: RT @notikumi: ¿ya tenéis vuestras gafas negras listas? The Blues Brothers en @sala_lariviera el miércoles http://t.co/OTBzLQYZdT… @nvivo

SubeLaMarea: Estoy como en 3 listas negras de gente que hace quilombo.

eprendedor: Cuidao con enviarle cartas a Orwell que después las filtra a las listas negras USA y UK para promocionar su obra. #porelbiendelimperio

WildlandFirefig: Espartaco contra las listas negras http://t.co/jYzdhvbvTP vía @el_pais

RosanaGobello: RT @Antrophistoria: Espartaco contra las listas negras. #romanos http://t.co/JRvGIzzbHz vía @el_pais

Antrophistoria: Espartaco contra las listas negras. #romanos http://t.co/JRvGIzzbHz vía @el_pais

BUSCAR MAS
 
Ingresar