28/01/2013 16:38 Hs.
Maltrato infantil: Más de 1300 llamados durante 2012 en la provincia de Buenos Aires

La mayor cantidad de consultas se da por niños de entre 0 y 6 años. Maltrato físico, violencia psíquica, negligencia y abuso sexual infantil los principales motivos de las denuncias. La cifra se conoce tras el escalofriante video donde se observa a una madre golpeando brutalmente a su pequeña hija, en Saladillo.

A- A A+

La línea 102 recibió durante el 2012 un total de 2698 llamados por diferentes situaciones relacionadas con los derechos de los niños. De ese total, más del 50.5 por ciento fueron originados por presuntas situaciones de maltrato infantil. Los restantes llamados se reparten en situaciones de abandono o de calle, dificultades en el acceso a la educación y a la salud o trabajo infantil y consultas legales, entre otros.

Dentro de ese grupo de llamados tipificados como alertas por maltrato infantil se registraron 510 llamadas por violencia física; 501 por negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, 170 por abuso sexual, 182 por maltrato psicológico o emocional.

Desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia informaron además que se registró mayor cantidad de consultas entre los 0 y los 6 años, ya que estas representan el 39.5 % (1066) de los llamados. Luego le siguió la franja de 7 a 12 que representaron el 35 % (944) del total. Y en tercer lugar las consultas efectuadas por adolescentes entre 13 y 18 años que recogieron el 25.5 % (688) restante.

"En general, la violencia contra los chicos y adolescentes se produce en el seno familiar. Por eso es muy importante que todo el entorno del niño se involucre y alerte sobre estas situaciones: abuelos, tíos, vecinos, amigos, docentes, médicos, en fin, todos quienes puedan detectar comportamientos que pueden llamarles la atención deben comunicarse con los profesionales para recibir asesoramiento", explicó el titular de la Secretaría, Pablo Navarro.

A fines de la semana pasada se conoció un aberrante video en el que se ve a una madre pegándole brutalmente a su pequeña hija. La filmación fue difundida por la tía a través de las redes sociales y rápidamente llegó a los medios. La Justicia tomó rápida intervención en el caso.

 
Ingresar