Moreno: Denuncia a médicos de hospital público por no realizar aborto a niña violada
Legisladores y organizaciones sociales realizarán una denuncia penal contra especialistas del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno que se negaron a practicarle un aborto a una niña de 13 años embarazada, tras una violación, por considerar que la práctica "pone en riesgo su vida". La Diputada Victoria Donda aseveró que "los médicos del hospital se empecinaron en retener el embarazo contra su voluntad, declarándose objetores de conciencia".
Los denunciantes indicaron que la negativa y la argumentaciones de los médicos "son objetores de conciencia".
El Ministerio de Salud bonaerense comunicó que la niña ingresó el sábado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno "con una infección y contracciones" y señaló que en el centro de salud "no se negó la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible".
La niña presentaba fiebre, producto de una infección urinaria, y contracciones, por lo que quedó internada, reportó la cartera sanitaria, y manifestó que la madre pidió la aplicación del protocolo que prevé la práctica de un aborto cuando el embarazo es producto de una violación.
La Diputada de Libres del Sur en el FAP, Victoria Donda, afirmó en un comunicado que "los médicos del hospital se empecinaron en retener el embarazo contra su voluntad, declarándose objetores de conciencia".
Y agregó: "Me comuniqué con el director del Hospital, Dr. Rossi, a quien le pedí explicaciones de por qué dicha institución se negaba a garantizarle a la niña su derecho a interrumpir ese embarazo no deseado que pone en riesgo su vida".
La legisladora manifestó, además, que el director "no tuvo claridad en su respuesta en base a fundamentos legales claros de por qué no le realizada el aborto no punible debido, y se excusó en la semanas de embarazo que llevaba la niña, y en que no tenía instrucciones de la Justicia".