08/05/2010 07:02 Hs.
Papel Prensa: El día que habló Julio César Saguier

Tras años de búsqueda de una voz oficial, La Noticia 1 y La Opinión Semanario lograron el primer testimonio público. Con las reservas que en todo momento apuntaron a un mensaje a la ciudad donde se emplaza Papel Prensa, Julio César Saguier (h) fue el vocero en compañía de Eduardo Lomanto. En su calidad de accionista de Papel Prensa, estas fueron sus respuestas.

A- A A+

La Noticia 1: ¿Cuál es la situación del directorio en estos momentos?

Julio César Saguier: La situación real es que la empresa está intervenida por la Justicia Comercial, hay un coadministrador que tiene facultades fijadas por este Juez (Malde) que ha nombrado a esta persona que ya había sido nombrada por otro Juez, son sus ojos adentro del Directorio. Lo que nosotros esperamos es que esta figura, este coadminisrtador pueda cerciorarse de que la empresa se maneja seriamente, que no produce todas las diatribas con que el señor Moreno la ha caracterizado últimamente en todo los frentes; desde el tema del origen, la compra de las acciones, donde se están diciendo cosas que no se condicen con la realidad histórica. Hoy, treinta y pico de años después de esa compra, es muy fácil fabular, inventar cosas, porque hay que buscar en los archivos, los documentos, los contratos, para cerciorarse de que la realidad es muy distinta a como la están tratando de enmascarar. Nosotros queremos llevar tranquilidad a la población sampedrina. Papel Prensa sigue manejada por sus actuales accionistas, sus propietarios privados, que son tres sociedades anónimas, donde el Estado Nacional tiene participación minoritaria, hasta el año pasado todas las decisiones eran aprobadas por unanimidad,  nunca se objetó nada, a pesar de que pasaron por ahí principalísimas espadas del kirchnerismo, como Dante Dovena, muy allegado a Néstor y Cristina Kirchner, que nunca vetó ni objetó ninguna decisión de Papel Prensa. También el Jefe de Gabinete anterior, Alberto Fernández, que si bien no tuvo mucha participación, cada vez que requirió información y cualquier cosa que pidió le fue satisfecho con creces. Que se lo pregunten a el también.


LN1: ¿En qué momento se produce el quiebre de la relación, por qué pasaron del amor al espanto?

JCS: Yo no estoy en la cabeza de Moreno ni de Néstor Kirchner. Esto fue el año pasado, a mediados de agosto se llevó a cabo una reunión en el Directorio, pero cuál fue la motivación… podemos elucubrar un montón de tesis pero no lo sabemos a ciencia cierta. Todo cambió en una reunión en que el señor Moreno convoca a quienes eran Directores titulares, Consejeros y Síndicos, que terminan renunciando, lo mismo el Consejero titular (Carlos Collaso) que hace una denuncia en la Justicia criminal donde relata pormenorizadamente en que consistió esa reunión en la que Moreno dijo que la empresa había que tratar de que perdiera valor para que la pudieran comprar a precio vil y quedarse con la empresa. La pelea excede largamente los intereses societales y comerciales, es una pelea de poder.

LN1: ¿Qué acciones concretas iniciaron?

JCS: Iniciamos las acciones legales que correspondían: querellar a Moreno, querellar a los cómplices de Moreno en esta maniobra por la cual se quieren quedar con Papel Prensa.

LN1: ¿Cree que es un reclamo por parte de la población para que la empresa tenga otra política, otra apertura, otros objetivos, o todo está enmarcado en la ley de medios y el conflicto con el campo?

JCS: Esto está íntimamente relacionado con la pérdida de la libertad de prensa, el Gobierno Nacional no acepta las críticas, se ha vuelto intolerante y autoritario. Para tratar de condicionar a la prensa independiente quieren controlar el insumo de la prensa gráfica, el papel, por eso la pelea por Papel Prensa.

LN1: ¿Cuál ha sido su relación con Moreno y Kirchner?

JCS: Nunca me senté con Moreno. Con Kirchner sí, una vez cuando era Gobernador, expresó que quería ser Presidente. Fue mi única relación con Kirchner.

LN1: ¿Por qué cree que es distinta la reacción hacia La Nación que con Clarín?

JCS: Creo que eso se debe a que Clarín es un multimedios. La Nación tiene solamente un medio gráfico, con una versión electrónica; Clarín tiene todo lo que usted sabe: TN, radio Mitre, cable, etc., el poder de divulgación de Clarín es mucho mayor que el de La Nación, por eso están más enojados con Clarín.

LN1: ¿Qué pasa si, efectivamente, se cumple el rumor del deseo de Moreno de estatizar?

JCS: No es un rumor. Hubo una reunión que se llevó a cabo, con Directores titulares y Consejeros titulares nombrados por el Estado Nacional, síndicos de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) que se fueron por el contenido de la reunión. Cuando algunos titulares de organismos del Estado no avalaron esas maniobras fueron echados, como el titular de la Comisión de valores, el señor Hecker.

LN1: ¿Por qué no hablan ustedes?
Estoy hablando ahora. Siempre pensamos que los que tenían que hablar eran los hechos, ahora, ante estos ataques injustificados del señor Moreno tendremos que hablar con palabras.

LN1: ¿Cuáles cree que serán los efectos de las conclusiones de la Comisión Investigadora?

JSC: Habrá que conocer cuáles son los hechos, las bases para elaborar ese documento, si están hechos en base a la verdad, a los hechos históricos y no tergiversados tendrían que ser lapidarios respecto a las aspiraciones del señor Moreno. La verdad es que no podría aventurarme, lo que están haciendo es un gran invento, para que esto sea enmarcado como un delito de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible y por lo tanto atacable legalmente o jurídicamente para poder quedarse con la compañía

LN1: De esa historia, ¿qué parte requiere mayores explicaciones?

JCS: Yo no conozco porque no viví directamente, era muy joven, pero por los documentos a los que tengo acceso y los testimonios de las personas involucradas, lo que están haciendo es una gran mentira para decir que estas acciones fueron arrancadas a los entonces titulares prácticamente bajo torturas, una cosa por el estilo, que no tiene nada que ver con lo que ocurrió en la realidad.

LN1: La crítica más importante es la de la posición dominante y monopólica que tiene Papel Prensa y Clarín con respecto al papel frente a los otros medios.

JCS: Papel Prensa provee a Clarín, a La Nación y a 170 diarios más. Los precios diferenciales, es absolutamente lógico que si compro un auto tengo un precio y si compro cien voy a poder tener mejor precio, pasa en cualquier fábrica y pasa en Papel Prensa, quien asegura a la compañía un volumen determinado de producción compra a precio de mercado con un descuento del 12 por ciento máximo, me parece que no hay abuso ni posición dominante, ni monopólico ni nada que se parezca, hay otra fábrica de papel, que es papel Tucumán. Lo que ha pasado también es que el papel internacional a veces es más barato comprarlo en el exterior que a Papel Prensa, nosotros (La Nación) le comprábamos a Papel Prensa en esos casos pagando un precio más caro que el de mercado internacional.

LN1: ¿Autoridades gubernamentales o de instituciones de San Pedro se han comunicado con ustedes?

JCS: Pocas, muy pocas. En eso nosotros como empresa tenemos que hacer una autocrítica, desde el año pasado estamos tratando de ver de qué manera podemos comunicarnos y llevarles tranquilidad a la población de San Pedro, que depende en gran parte de Papel Prensa. Ni Diputados, ni sindicatos, ni fuerzas vivas de San Pedro se han acercado, que yo sepa. Creo que ahí los que fallamos somos nosotros, por no tener una comunicación proactiva para con la comunidad, y debemos mejorarla y venimos pensando hace tiempo cómo hacerlo.

LN1: Se supone que el contacto con la población debería ser fluido.

JCS: El contacto es permanente, pero es, digamos, disntinto. Es el contacto de la gente, de los operarios que trabajan con los vecinos. Debemos reformular la comunicación de la empresa con la comunidad.

LN1: ¿Cómo es la comunicación con los empleados?

JCS: La comunicación interna… Lo que hemos tratado es llevar tranquilidad respecto de los últimos acontecimientos que tienen estado público, respecto a la no producción, etc.

LN1: ¿Qué dimensión le dan al impacto económico, qué dinero deja en San Pedro Papel Prensa?

JCS: Yo no estoy en condiciones de decirle que deja tanto por mes, porque hay un montón de proveedores, trabajadores que de forma indirecta dependen de Papel Prensa, es difícil mensurar.

LN1: ¿Cuánto implican en salarios y cargas sociales los trabajadores?

JCS: Lo único que estoy en condiciones de decirle es que los trabajadores de Papel Prensa son los mejores pagos de la industria papelera en la república argentina.

 
Ingresar