Paro docente: Segunda jornada de protesta en la Provincia
Los gremios docentes de la Provincia continuarán con las medidas de fuerza iniciadas este miércoles y que se extenderán hasta mañana viernes. Advirtieron que las clases no comenzarán hasta que el Gobierno de Scioli mejore la propuesta de aumento salarial del 25,5% en tres cuotas. La titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguó que el acatamiento al paro fue del 100%. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó que el acatamiento es masivo en la Provincia.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/baradel_petrocini_0603_0.jpg)
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires continuarán con las medidas de fuerza, que se extenderán hasta mañana, garantizando que las clases no comenzarán hasta que se mejore la propuesta de aumento salarial del 25,5% en 3 cuotas que realizó el Gobierno de Daniel Scioli.
Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aseguró que el nivel de acatamiento al paro docente es del 100% debido al "profundo malestar" que hay en el sector. Y advirtió que "los docentes no vuelven a las escuelas hasta que no haya una propuesta que merezca ser considerada"
En cuanto a la conciliación obligatoria dispuesta a nivel nacional, la dirigente gremial expresó en declaraciones al medio Hoy: "¿Qué conciliación? Al menos nuestro gremio no recibió ninguna notificación". Y advirtió: "Cuanto más se tarde a llega a una propuesta de esa naturaleza, mayor va a ser el nivel de conflicto".
Por su parte, el titular del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó que "el paro es masivo y contundente" en territorio bonaerense y señaló que "no podemos aceptar esa propuesta del 25,5%". Por último, la Unión de Docentes bonaerenses (UDOCBA) ratificó el paro por tiempo indeterminado que inició este miércoles.
Además del paro, hubo varias movilizaciones en la Provincia. En Roque Pérez, los docentes nucleados en UDOCBA marcharon con una caravana. En General Belgrano, los maestros se movilizaron al Consejo Escolar. En Arrecifes, los maestros protestaron en Plaza Mitre. También hubo reclamos en La Plata y Mar del Plata.
A nivel nacional, el Gobierno de Cristina Fernández dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por el gremio mayoritario, Ctera, y las medidas de fuerza se extendieron por 19 provincias argentinas. Los maestros nucleados en SADOP, y los de UDA, AMET y CEA, alineados con la CGT kirchnerista, sí acataron la medida.