13/12/2011 10:26 Hs.
Recomendaciones para el uso de pirotecnia en estas fiestas de fin de año

El Ministerio de Salud que gestiona Alejandro Collia difundió consejos a la hora de comprar y/o manipular pirotecnia. Recordó dejarla alejada de los niños y verificar que la pirotecnia adquirida esté autorizada por el RENAR. En las fiestas de 2010 fueron atendidas en hospitales bonaerenses 83 personas.

A- A A+

"En 2010 se registró una baja de 12 por ciento en cuanto a los accidentes ocurridos durante las fiestas de fin de año con respecto a 2009", aseguró el Ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia. Las recomendaciones de la cartera provincial ponen énfasis en no utilizar material explosivo no autorizados por el Registro Nacional de Armas (RENAR).

Durante las fiestas del año pasado, 83 personas fueron asistidas en hospitales públicos provinciales, 71 de ellas a causa de heridas por la manipulación de pirotecnia. Las más comunes de las heridas son "en las zonas del rostro, manos y ojos", además de "estallido" de dedos y piel, explicaron desde el Ministerio.

Una de las recomendaciones centrales es la necesidad de mantener alejados los explosivos de los menores de edad, quienes lamentablemente siempre terminan siendo víctimas frecuentes de estos accidentes.

Collia recomendó en el comunicado oficial, en caso de quemaduras, "lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas". Si "la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos", para luego trasladar al quemado a un hospital.