Riachuelo: Nueva audiencia por el saneamiento de la cuenca
La Corte Suprema de Justicia convocó a otra audiencia por el saneamiento del Riachuelo para el próximo 1º de junio. Antes de esa fecha, las partes involucradas deberán completar un formulario amplio realizado por los Ministros sobre la limpieza de la cuenca hídrica.
La Corte formuló un cuestionario de 75 preguntas destinadas a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y al Defensor del Pueblo de la Nación y a la Auditoría General de la Nación.
Allí las partes deberán contestar sobre el sistema de indicadores, la información pública, las mediciones de calidad de aire y agua, la contaminación de origen industrial, los planes de reconversión industrial, la limpieza de las márgenes del río, la expansión de la red de agua potable, los desagües pluviales y el saneamiento cloacal, el plan de reordenamiento territorial del Puerto de Dock Sud, la situación de los basurales, el estado del financiamiento y del presupuesto y el ordenamiento ambiental-territorial, en especial el "estado en que se encuentra el proceso de urbanización de villas y asentamientos precarios" y el "tratamiento que se daría a los vecinos en el caso de que se ejecute la orden de desalojo respecto del conjunto de viviendas ubicadas en el predio sito entre las avenidas La fuente y Castañares".
Los magistrados de la Corte realizarán un monitoreo aéreo por la zona de incidencia de la cuenca para verificar en qué situación se encuentra la tarea encomendada.
Luego, el 1 de junio, se celebrará la audiencia, que será una continuidad de la ya llevada a cabo en el mes de marzo.