• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
domingo 19 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    PolicialesAñadir como fuente en

    Saqueos: Denuncian a cúpulas policiales de ocho provincias

    La presentación apunta contra los jefes uniformados de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y Salta. Dos abogados platenses son los autores de la denuncia en la que acusan a los efectivos de "asociación ilícita y amenazas". Piden que se cite a declarar como testigos al Gobernador De la Sota, el Jefe de Gabinete Capitanich y al Secretario de Seguridad Berni.

    16 de diciembre de 2013 | 11:44
    Saqueos: Denuncian a cúpulas policiales de ocho provincias

    La Justicia Federal fue la destinataria de esta presentación judicial contra los jefes uniformados de ocho fuerzas que protagonizaron protestas en los últimos días, que derivaron en saqueos. Se trata de las cúpulas policiales de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y Salta.

    Ads

    Los abogados Darío Saldaño y Jaqueline Kuratich acompañaron como pruebas los tweets de la Presidenta Cristina Fernández además de artículos periodísticos que reflejaban la situación en las distintas provincias, según da cuenta el portal Diagonales.

    En la presentación se detalla que "más allá de la supuesta 'espontaneidad' de los saqueos, las fuerzas de seguridad que posibilitaron dichos delitos, se encuentran jerárquicamente organizadas con una estructura piramidal y una organización del tipo militar".

    Ads

    Al hablar sobre los saqueos la Jefa de Estado apuntó a dirigentes, quienes presuntamente organizaron todo, y a la extorsión de la Policía, que desprotegió a la ciudadanía.

    Saldaño y Kuratich pidieron que sean llamados a declarar como testigos el Gobernador cordobés, José Manuel De la Sota; el Jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich, y el Secretario de Seguridad Sergio Berni, para que expliquen "sobre la situación en dicha provincia desde el día 4 de diciembre en adelante, la identificación de personal policial que incumplió sus funciones, sanciones preventivas, sumarios, o cualquier otra medida disciplinaria que se haya instrumentado a raíz de los presentes hechos, actuaciones judiciales en las cuales hayan identificación positiva de personas que participaron en los saqueos, y vinculaciones políticas entre los saqueos y huelgas policiales".

    Ads

    Las figuras de asociación ilícita y amenazas establecen penas de "tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión" para la primera y de cinco a diez años de prisión o reclusión "si las amenazas tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos".

    Ads
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1

    Funcionarios relacionados

    • imagen Sergio Berni

      Sergio Berni

    • imagen Jorge Milton Capitanich

      Jorge Milton Capitanich

    • imagen Cristina Fernández de Kirchner

      Cristina Fernández de Kirchner

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5948 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo