Temporal: El Servicio Meteorológico Nacional determinó que fue un tornado
El Ministro de Planificación Julio De Vido comunicó que el SMN afirmó que el fenómeno climático que azotó al conurbano y a Capital Federal el pasado 4 de abril fue un tornado. Así lo publicaron en un informe preliminar. Algunos intendentes bonaerenses, como Alberto Descalzo de Ituzaingó, habían indicado que según su parecer debía tratarse de un tornado, por la contundencia del temporal.
En un informe preliminar, especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinaron que un tornado fue lo que padecieron amplios sectores del conurbano bonaerense y gran parte de Capital Federal.
Así lo comunicó el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Según los expertos, se trató de un tornado F2 en la escala Fujita-Pearson, el tercer lugar de los siete que posee. Para concluir eso, en el análisis se tuvieron en cuenta los vientos de entre 90 y 180 kilómetros por hora que soplaron.
En el informe se aclara que los primeros "daños fueron detectados en la Ruta 6, unos 5 kilómetros al sur de la Ruta 7, de allí, el tornado se desplazó en dirección Este hasta Dock Sud sobre la costa del Río de La Plata. Causó severos destrozos en los partidos de General Rodríguez, Moreno, Merlo, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Avellaneda y en los barrios del sur de la Capital Federal".
"La franja de daños más severos se extiende a lo largo de 70 kilómetros con un ancho que varía entre 1500 y 2500 metros", indicaron desde el SMN.
Algunos Jefes Municipales del conurbano, como Alberto Descalzo, de Ituzaingó, ya habían indicado que creían que el fenómeno climático se trató de un tornado.