Tornquist: Desde el municipio insisten en frenar la construcción de una vivienda "ecológica"
La casa está hecha según el sistema conocido como "permacultura" que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos. El matrimonio propietario fue intimado con una multa de 3200 pesos a frenar la construcción. La sanción está firmada por el propio Intendente Néstor Trankels. La construcción viola el Código de Planeamiento Urbano.
Maximiliano Molina y Ana Vidal integran un matrimonio de Bahía Blanca que decidió construir una casa en Sierra de la Ventana en un terreno de su propiedad. Sin embargo la construcción es fuertemente resistida por ir en contra de lo contemplado en el Código que rige la zona urbana en materia edilicia y de permisos.
Aunque supervisada por arquitectos e ingenieros, el Código de Planeamiento Urbano de Tornquist no contempla este tipo de construcciones que se inscriben dentro de un sistema conocido como permacultura. La casa está construida con una mezcla de adobe y paja, con una plataforma en hormigón que la hace sólida y habitable, además de una tirantería especial.
El techo tiene un sistema especial de drenaje. El agua de la ducha y la que se utiliza en la cocina van luego a parar a un estanque donde es reciclada para ser utilizada para riego. Los pisos de esta casa conocida como "la cholita de barro", son de porcelanato y tiene además todas las aberturas con doble vidrio para conservar el calor.
La casa fue construida en una zona residencial, cerca de complejos de cabañas para turistas. La apariencia de una precaria casa de adobe ha generado la reacción de los vecinos. Sin embargo, sobre la construcción pesa algo más que una simple "condena social". Los propietarios fueron intimados con una multa de 3200 pesos y obligados a frenar la obra, en una orden firmada por el Juez Francisco Lanaro y el Intendente Gustavo Trankels.
Para poder continuar con la construcción, el matrimonio bahiense está obligado a presentar dos certificados: uno del INTI, que les exige construir una vivienda similar en una zona no urbana para saber si es habitable. Con ese primero aprobado, entonces sí el Instituto de la Vivienda podría emitir el suyo, contó a La Noticia 1 Arnaldo Botto, Director de FM Reflejos local.