Tras la salida de Gvirtz, crecen rumores sobre el desplazamiento de Casal
El Gobernador podría encarar el desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia. La decisión se tomaría si existe un previo acuerdo con el kirchnerismo para que el actual Ministro pase a la Fiscalía de Estado. La estrategia apunta a establecer una tregua con el Gobierno de Cristina. El Diputado Iván Budassi podría asumir en Justicia y el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en Seguridad.
Luego del portazo de Silvina Gvirtz a la cartera de Educación de la Provincia, Daniel Scioli intentaría avanzar en una negociación con el núcleo duro del kirchnerismo. La estrategia incluiría un desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad, el área más cuestionada por el Gobierno nacional en los últimos meses.
Sergún trascendió, el Gobernador estaría dispuesto a volver a desdoblar esa cartera si existe la posibilidad de encontrar una salida "elegante" a Ricardo Casal. Según publicó en su página web el medio La Política Online, Scioli intentaría llevar a Casal a la Fiscalía de Estado, lugar que quedó vacante tras la muerte de Ricardo Szelagowski.
Si el Gobernador puede colocar allí a Casal, estaría dispuesto a desdoblar el Ministerio para dejar la cartera de Seguridad en manos de un kirchnerista puro. Ya se mencionan nombres: El elegido por la Rosada podría ser el Secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni. Pero Scioli tiene cartas a favor y en contra respecto de la designación del nuevo Fiscal de Estado.
El trámite formal requiere de una propuesta del Ejecutivo pero con un acuerdo con el Senado que hoy conduce Gabriel Mariotto. Como carta a favor, el Gobernador puede no enviar un nuevo pliego y, de ese modo, dejar en el cargo al adjunto, Hernán Gómez, de extracción radical y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata.
La unificación de esas dos carteras la dispuso Scioli en 2009, cuando Carlos Stornelli renunció al Ministerio de Seguridad y se resolvió que el entonces titular de Justicia, Casal, se hiciera cargo de las dos áreas. Para Justicia suena un sciolista: El Diputado provincial Iván Budassi. El bahiense responde directamente al Ministro de Producción, Cristian Breitenstein.