Violencia en los hospitales: Cicop pide urgente audiencia con Scioli
Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud aseguran que las situaciones de violencia en los hospitales bonaerenses "no ceden". "Exigimos respuestas de la máxima autoridad provincial", destacaron. Denuncian falta de estructuras edilicias, falta de recursos humanos y de insumos.
"En los últimos días se han producido hechos graves de violencia en los hospitales bonaerenses. Los mismos afectaron tanto a los trabajadores de la salud (profesionales y no profesionales) como a la población", aseguraron desde Cicop.
Se registraron hechos violentos en distintos centros de salud. Uno de esos casos se dio en el Narciso López de Lanús, en donde el padre de un pequeño paciente le propinó un golpe a un cirujano tras conocer el grave cuadro del menor. En tanto, en San Pedro, una médica de guardia fue agredida por una mujer enojada por el paro que llevan los profesionales de la salud en ese Municipio.
"Con hospitales y centros de salud que no pueden dar cuenta de una demanda cada vez mayor, falta de profesionales, falta de estructuras edilicias que sean contenedoras y no expulsoras de trabajadores y pacientes, con bajos salarios, horas de espera en las guardias y mayor exclusión social, la violencia no para de crecer", destacan desde el sindicato.
Y añaden: "Si a esto le agregamos el incumplimiento de los acuerdos alcanzados durante el año 2013 en materia de seguridad, con botones antipánico que se ponen en funcionamiento, pero que no tienen receptor, con guardias policiales comprometidas, pero que no están, nos preguntamos: Sr. Gobernador, ¿por qué los/as trabajadores de la salud y los pacientes somos ciudadanos de segunda?".