José María Díaz Bancalari

Nació en San Nicolás, Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1944,  y con una vasta militancia en el justicialismo, ha desempeñado durante su trayectoria política diversos cargos institucionales y partidarios que muestran las alianzas con distintos sectores del peronismo.

  • A los 28 años, fue designado Pro-Secretario Legislativo de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó en el período comprendido entre 1973 y el golpe de estado de 1976.
  • Reinstalada la democracia en 1983, fue electo Intendente Municipal de San Nicolás acompañando las listas de Herminio Iglesias como Gobernador e Italo Luder como Presidente.
  • Finalizado su mandato como jefe comunal, Díaz Bancalari fue votado como Diputado de la Nación para el período 1987/1991, cargo que ocupó hasta el 27 de Agosto de1990, cuando el entonces Gobernador Antonio Cafiero lo convocó para ponerlo al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia, donde eligió como colaborador y jefe de la Policía Bonaerense al Comisario Osvaldo Somohano.
  • Nuevamente por la voluntad popular, Díaz Bancalari fue elegido Senador Provincial representando a la Segunda Sección Electoral para el período 1991/1995 en elecciones legislativas y durante el Gobierno de Carlos Menem.
  • Entre Diciembre del año 1991 y fines del año 1993 condujo en la Cámara Alta Bonaerense la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, espacio que resignó para tomar la presidencia del Bloque Justicialista. 
  • Reelecto en los comicios del 14 de Mayo de 1995 y encontrándose todavía al frente de la bancada oficialista, fue convocado en Junio de 1997 por el Gobernador Eduardo Duhalde para volver a hacerse cargo del entonces Ministerio de Gobierno y Justicia.
  • Fue su mano derecha tanto en el gobierno como en las campañas en las que el propio Duhalde se hizo fuerte en territorio bonaerense.
  • Tuvo un papel preponderante durante la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, acompañando a Eduardo Duhalde. Pese a liderar la segunda sección electoral, su principal adversario dentro del justicialismo, Eduardo Di Rocco, ocupó la intendencia.
  • En 2003 cuando asume Néstor Kirchner se mantiene cerca de su mentor político, pero poco a poco fue acercándose al riñón del kirchnerismo hasta convertirse en un aliado incondicional de Néstor y Cristina Kirchner.
  • Fue Diputado de la Nación y estuvo a cargo de la Presidencia del Bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Diputados
  • Murió el 9 enero de 2017.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.