"100 años de historieta argentina", un repaso por los hitos de la gráfica nacional
Es el primer libro de Iván de la Torre. En sus páginas analiza de manera crítica la historia del noveno arte en nuestro país, desde el lanzamiento de revistas populares como "Caras y Caretas", "El hogar" y "PBT"; hasta su apogeo con "D'artagnan", "Nippur Magnum", "Fierro" y "Skorpio". Recoge testimonios de los protagonistas y aporta nuevos argumentos e información sobre la creación del canon de la historieta nacional.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/fotor1128100749.png)
El periodista Iván de la Torre lanzó "100 años de historieta argentina", una revisión crítica de los primeros cien años de historieta nacional; donde se propone replantear la historiografía del género.
De la Torre analiza a la historieta desde sus origenes en revistas populares como "Caras y Caretas", "El hogar" y "PBT" con series como "Viruta y Chicharrón", "Don Goyo y Sarrasqueta" y "El negro Raúl"; pasando por su consolidación en los años 40 con el lanzamiento de "Intervalo" de Ramón Columba, "Rico Tipo" de Divito y "Patoruzito" de Dante Quinterno; hasta su apogeo en los años 80 y 90 gracias a revistas como "D'artagnan", "Nippur Magnum", "Fierro" y "Skorpio" donde publicaron verdaderos maestros del género como Robin Wood, Carlos Trillo, Roberto Fontanarrosa, Ricardo Barreiro y Armando Fernández, entre otros.
Producido por Ediciones Lea, el libro recoge testimonios de los protagonistas de la historia y aporta nuevos argumentos e información sobre la creación del canon de la historieta argentina, buscando responder preguntas fundamentales como: ¿Qué editores fueron relevantes para el género? ¿Qué revistas marcaron su época? ¿Qué guionistas y dibujantes crearon verdaderas obras maestras que pueden competir con los clásicos de otros paises? ¿Existe, luego de la debacle de comienzos del 2000, una verdadera historieta argentina? ¿Qué pasó con los artistas que integraron esa verdadera industria nacional? ¿Dónde publican hoy los viejos maestros y los nuevos guionistas/dibujantes?
SOBRE EL AUTOR
Iván De la Torre nació en 1977 en General Pico, La Pampa. Desde 1998 ha colaborado periodísticamente con diferentes medios nacionales y extranjeros como los diarios La Jornada (México), El peruano (Perú) y Tal Cual (Venezuela); y revistas como Etcétera, Picnic, Replicante y Letras Libres (México), Número (Colombia), La clave (España), Alma Magazine (Estados Unidos), Vivir y Comer (Costa Rica), Gata Flora, Las Rosas y La mujer de mi vida (Argentina).