21/08/2019 11:26 Hs.
TECNOLOGÍA
4 recomendaciones para diseñadores de PCB
A- A A+

Hay muchos aspectos que los diseñadores de PCB toman en cuenta a la hora de hacer su trabajo. Sin embargo, existen asimismo otros apartados que en algunos casos descuidan. A fin de ayudarlos a solventar ese detalle, hemos elaborado una lista de recomendaciones. Síguelas y mejorará tu calidad.

1. Aprovechar todas las conexiones

Muchos diseñadores prescinden o ignoran las conexiones de tierra, señal y energía. Esto es un problema, puesto que obstruye considerablemente las señales. Aquí algunos puntos para que puedas usarlas correctamente:

  • Orienta los planos. Los planos de potencia y de tierra deben estar dentro de la tarjeta. De igual modo, procura que estén centrados y a la vez asimétricos. Ello impedirá cualquier fractura en la placa.
  • Conecta los caminos de señal. Los caminos de señal han de ir ajustados de acuerdo con el esquemático. Lo mejor es que las conexiones sean colocadas mientras más cerca se pueda entre un componente y otro. 
  • Establece el ancho que usarán las conexiones. Tu diseño funciona con conexiones, naturalmente. Respecto a este punto te recomendamos que uses un 0,010” de ancho total. Aplica para todas las clases de corriente (digital, analógica, etc.). 

 

2. Toma medidas contra el calentamiento

El calentamiento es otro de los mayores dolores de cabeza de todo diseñador de PCB. Cuando es muy intenso puede dañar placas de cualquier calidad y tamaño. Para esto, por suerte, también tenemos unas recomendaciones:

  • Agrega unos alivios térmicos. Puede sonar exagerado, pero los alivios térmicos son los responsables de que muchas placas sobrevivan. Son especialmente útiles a la hora de lidiar con componentes con orificios.
  • Verifica si hay componentes con problemas. Para que el calentamiento deje de ser un problema es útil revisar los componentes. Cada uno generará, desde luego, un cierto nivel. Sin embargo, asegúrate de que no se exceden, o habrá dificultades. 

3. Usa una colocación inteligente y precisa

Los componentes de todo PCB son útiles en la medida que son bien colocados. Por consiguiente, es indispensable que los ubiques en una posición perfecta. Para encontrar ese punto, estos consejos pueden resultarte de gran utilidad:

  • Orientación de las piezas. Este apartado tiene que ver con que cada componente esté en la misma dirección que el resto. Es algo que contribuye a que la soldadura resulte correcta y sin fallas. 
  • Organización de los componentes. Cada elemento del PCB de tipo SMT ha de ir en igual lado que su placa. Por su parte, los de TH conviene más que los sitúes por encima de la suya. Esto disminuye los pasos de ensamblaje.

Como plus adicional, si buscas diseño de PCB en Native 3D y sin estrés para profesionales tienes que contar con los mejores programas. De este modo, los resultados serán más precisos y rápidos. 

4. Conserva cierto grado de separación entre los componentes

No es conveniente que los elementos del PCB estén demasiado cerca. Es más prudente que los distancies un tanto. Así te evitas los picos altos de corriente. Puedes hacerlo de esta forma:

  • Separación simple. Mantén todas las tierras (control y alimentación) separadas mientras reciben energía.
  • Ubicación del plano de tierra. Al situar el plano de tierra, es mejor hacerlo en la capa del intermedio. 
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.