A 52 años del golpe de estado contra el Presidente constitucional Arturo Umberto Illia
Ocurrió el martes 28 de junio de 1966. El Presidente nacido en Pergamino fue sorprendido por un grupo de oficiales que irrumpieron en su despacho y lo instaron a que desaloje la Casa de Gobierno. Ante su negativa, la Casa Rosada fue rodeada por tropas del ejército. Illia debió retirarse a pie ya que no disponía de vehículo particular porque lo había vendido para poder pagar los gastos de la enfermedad de su esposa.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/illia_3.jpg)
En esa fría mañana, un grupo de oficiales encabezados por Julio R. Alsogaray, Rodolfo Otero y Luis Perlinger se presentaron en el despacho del Presidente constitucional Dr. Arturo Umberto Illia solicitándole que desaloje la Casa de Gobierno a lo que este se negó rotundamente diciendo: "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo" y les dio orden de retirarse de su despacho.
Ante esta negativa la Casa Rosada fue rodeada por tropas del ejército y un grupo de policías armados con pistolas lanza gases irrumpió en la oficina del presidente intimándolo a retirarse con la amenaza de que “caso de contrario no se podía garantizar la seguridad de las personas que lo acompañaban".
Frente a esta situación el Dr. Illia optó por dejar el lugar y rodeado por sus colaboradores bajó por la escalera hasta la planta baja, cruzó por la entrada y se dirigió a la calle, y como no disponía de vehículo particular porque lo vendió durante su presidencia para pagar los gastos de la enfermedad de su esposa, abandonó el lugar en un taxi que lo llevó hasta la casa de su hermano en el barrio de Martínez. Al día siguiente, bajo la autodenominación "Revolución Argentina", asume como presidente de facto Juan Carlos Ongania.
El presidente Illia junto a Carlos Humberto Perette, como Vicepresidente, habían sido electos el 7 de julio de 1963 y asumieron el cargo el 12 de octubre de ese mismo año con mandato hasta 1969.
Juan Domingo Perón, desde su exilio en Madrid, aplaudió el golpe de estado subrayando que esto era "la única salida para acabar con el régimen corrupto que imperó en Argentina en los últimos tres años".