10/03/2018 00:30 Hs.
#8M en Ituzaingó: "El Estado tiene la obligación de estar presente junto a las mujeres"

Durante la jornada del Día Internacional de la Mujer, se realizó en Ituzaingó la marcha para exigir más derechos, más igualdad y para terminar con los femicidios. Contó con la participación de vecinos, vecinas, el Intendente Alberto Descalzo y la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez.

A- A A+

También se sumaron a la movilización el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana y autoridades del Departamento Ejecutivo que marcharon alrededor de la Plaza 20 de Febrero, situación que se replicó en distintos puntos del país.

Partiendo de las alarmantes estadísticas actuales que dan cuenta de que una mujer es asesinada cada 30 horas en la Argentina, el Día de la Mujer se ha convertido en un día de protesta para visibilizar dicho flagelo.

En Ituzaingó hay activas políticas públicas para prevenir, educar y concientizar sobre la problemática, por eso, además de decretar asueto para las trabajadoras municipales se decidió como cada año marchar en el distrito.

Marta Pérez, expresó al finalizar la marcha que “quiero dar las gracias a las mujeres por estar aquí sumándose, acompañándonos y gracias a los varones, porque los necesitamos, porque sin ustedes no vamos a lograr este cambio cultural. No queremos ser más que ustedes, queremos estar en la misma línea de partida”.

Seguidamente dijo “hemos recorrido un largo camino de sumisión, pero gracias a muchas mujeres transgresoras hemos ido tomando confianza en nosotras y logramos empoderarnos”.

“Este año será el 33° encuentro de mujeres en Argentina y es importante porque es un lugar para hablar de la problemática que nos aqueja a todas. El camino parece lento y lo es. Parece que estamos paradas siempre en mismo punto, pero lentamente estamos avanzando, porque ya hay conciencia de que todas juntas debemos luchar por nuestros derechos y ese ya es un paso muy importante”, sentenció Pérez.

Asimismo afirmó que “este trabajo que hemos tomado como bandera es difícil pero es la lucha cotidiana, nosotras decidimos marchar en Ituzaingó porque desde el 2010 llevamos adelante una importantísima tarea atendiendo en Las Heras 30 a todas aquellas mujeres que buscan huir de ese círculo de violencia y tienen acá un refugio, porque es el Estado quien tiene la obligación de estar presente. Hay una Ley que lo dice y hay derechos humanos que los avalan”.

“Nos hemos empoderado pero cada vez hay más femicidios por eso no puedo dejar de invitar aquí conmigo a las amigas de Mónica Olañeta -asesinada hace pocos días en Ituzaingó en situación de violencia de género- porque si bien seguimos juntas luchando lo que sigue faltando es una verdadera transformación en el sistema judicial. No puede haber más violadores y asesinos sueltos. Si los jueces no tienen las herramientas hay que modificar las leyes. Vamos a seguir pidiendo, que no nos vacíen la Comisaria de la Mujer, que no nos hagan creer que con un celular se reemplaza la policía. No vamos a permitir que nos saquen más derechos. A luchar compañeras”, resumió la Directora Ejecutiva del Consejo de Mujeres.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Día Internacional de la Mujer en Ituzaingó.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
1° Sección, Ituzaingó