21/07/2010 17:08 Hs.
Aborto: Manzur negó haber firmado una resolución que lo legaliza

Una información errónea que salió desde el propio Ministerio de Salud hablaba de una legalización de los abortos contemplados en el Código Penal. Si bien fue desmentida por el propio Manzur, reinició el debate en torno a este controvertido tema.

A- A A+

Una información brindada a los medios por la Directora del Programa Nacional de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Paula Ferro, afirmaba que la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles había sido publicada "como resolución ministerial". Rapidamente la noticia tomó carácter nacional y destapó un debate que lleva años.

Desde el mismo Ministerio desmintieron la información: Juan Manzur, Ministro de Salud, "nunca firmó la resolución ni la va a firmar", aunque aclararon que la directiva se encuentra vigente desde 2007 y se recomienda su uso. Ese protocolo había sido elaborado por el ex titular de la cartera nacional, Ginés González García.

Mientras tanto, la información errónea puso en el centro de la polémica un tema controvertido y que siempre genera voces a favor y en contra.  La diputada kirchnerista Diana Conti afirmó que la guía que permite el aborto en casos de violación sin necesidad de ser autorizado por la Justicia, "iguala a las mujeres que tienen plata" con las de "menores recursos".

Actualmente, muchas mujeres pierden su vida al realizarse abortos en lugares no habilitados y que no cumplen con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de la paciente.

El ex presidente argentino y candidato en el 2011, Eduardo Duhalde, afirmó hoy en declaraciones radiales: "Yo soy de otra época y no soy hipócrita y esas cosas no las entiendo. En vez de plantear igualdad entre mujeres pobres y ricas debemos trabajar para que no haya mujeres pobres".

Además, Duhalde sostuvo que "el aborto es un tema que se pondrá a debate y va a dividir nuevamente a la sociedad", como sucedió recientemente con el Matrimonio Gay, recientemente sancionado.

El presidente de la Sociedad Argentina de Ética Médica, Luis Aldo Ravaioli, realizó declaraciones a Radio Provincia, en las que calificó a la guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles como "discriminatorio" y "nazi".

Manifestó que "se está seleccionando por el origen de la persona: si la persona que se engendra viene por un preservativo pinchado o porque se olvidó de tomar la pastilla, entonces no tiene derecho a vivir porque le puede causar trastornos a la madre, físicos y mentales".