21/12/2009 03:43 Hs.
Acuerdo por 60 días entre trabajadores y cooperativa de Balcarce

Ambas partes firmaron una tregua en el Ministerio de Trabajo bonaerense. El organismo de control de la energía en la provincia emitió un durísimo comunicado.

A- A A+

Los representantes de Luz y Fuerza Mar del Plata y algunos directivos de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce firmaron  “un impasse de 60 días en el conflicto” según asegurara Enrique Orsi, titular de la cartera de trabajo. El acta se labró en la sede del Ministerio de Trabajo Bonaerense.

En el documento la empresa se compromete a dejar sin efecto las sanciones a los trabajadores y en la medida que eso suceda el gremio levantará el paro y liberará la toma de las oficinas que la empresa tiene en la Avenida San Martín.

El Vicepresidente de la Cooperativa, Jorge Guzmán, aseguró que “vamos a ser respetuosos de lo charlado en la Secretaría de Trabajo y a cumplir y a dialogar”. En este sentido, el Secretario de Obras Públicas de Balcarce, Carlos Cortés, se mostró feliz por este principio de acuerdo aunque reconoció que como poder concedente está muy preocupado por el suministro de energía y la prestación de los servicios de luz y agua en la ciudad.

OCEBA dura contra la cooperativa

El Presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) se reunión por segunda vez en una semana con el jefe comunal balcarceño Echeverría y le expresó su profunda preocupación “necesitamos de una cooperativa que aporte al desarrollo de Balcarce, no que lo entorpezca”. Se mostró muy duro también con los argumentos por parte de la entidad prestadora del servicio eléctrico en relación al conflicto salarial “los conflictos gremiales deben discutirse en el ámbito que corresponden que es el Ministerio de Trabajo, añadiendo que en esta difícil situación financiera, la variable de ajuste no deben ser los trabajadores. “ agregó Marcelo Sosa, Presidente de OCEBA.

Por otra parte informó que el directorio del organismo tomó especial conocimiento de toda la situación de la Cooperativa en la ciudad de Balcarce y que pone a disposición todo lo que está a su alcance para facilitar una pronta y eficaz salida.

Además, el propio Sosa, anunció que las auditorías financieras y técnicas que se hicieron a la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Balcarce arrojaron resultados preocupantes que dejaron al descubierto problemas en la seguridad pública como en la seguridad de los operarios. Sobre esto la Gerencia de Procesos Regulatorios de OCEBA ya elevó un pedido de sumario en contra de la Cooperativa.

En cuanto al atentado presuntamente perpetrado por empleados, no huno más comentarios que los que se tramitan en la Justicia que tiene que determinar, más allá del conflicto que mantiene el Consejo de Adminitración con el gremio, quiénes fueron y de qué modo se produjeron los apagones y la salida de servicio de al menos un transformador que quedó inutilizado.